Los partidos del bloque progresista, tanto los que forman parte del Gobierno -PSN, Geroa Bai y Podemos- como los que ofrecen apoyo externo -EH Bildu e I-E- tienen claro que la situación del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se zanjará en el momento en el que el Tribunal Supremo dicte con criterios de total claridad que su situación pasa a ser la de investigado. Pero, hasta que eso no ocurra, no hay dudas de que el Ejecutivo cumple la ley, por mucho que Navarra Suma mostrara este lunes auténtica ansiedad por cobrarse la pieza del consejero, bien sea en formato de dimisión -algo que Ayerdi aseguró que hará en caso de que lo investiguen- o bien a través de un cese por parte de la presidenta antes siquiera de que el Supremo se haya pronunciado. Una muestra tanto de las ganas que tiene la derecha de apuntarse el tanto como de seguir exprimiendo el episodio para dañar a la presidenta -a la que exigen cuentas por la continuidad del consejero- y por extensión, a todo el Gobierno. De hecho, tras la Mesa y Junta del lunes, el tercer portavoz de Navarra Suma, José Suárez, no descartó poner en marcha medidas concretas contra Chivite en el caso de que no cese a Ayerdi. “Todo está abierto”, deslizó, desafiante, al ser preguntado.

Mientras tanto, los principales partidos del Ejecutivo tienen claro que la ley se está cumpliendo y que, precisamente, lo único que dañaría al Gobierno sería no cumplirla, algo que hasta el momento no se ha producido porque Ayerdi no está investigado. Todo gira en torno al artículo 68 de la Ley del Gobierno de Navarra y su Presidenta. Fue modificada la legislatura anterior y en dicho punto establece que un alto cargo no podrá continuar en su puesto si pasa a ser investigado. Preguntado por si esta situación daña al Gobierno, Ramón Alzórriz, del PSN, reflexionó que “en todo caso le dañaría saltarse la ley”. “El artículo 68 se cumplirá en su momento, cuando Ayerdi sea informado por el Supremo de que está siendo investigado, dimitirá”, zanjó Alzórriz.

Prueba de que el Gobierno va a una en este tema dejó la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que aclaró que la prioridad es “claramente el cumplimiento de la ley”. “Ayerdi desde el primer momento ha sido inequívoco” al asumir que la Ley del Gobierno establece la obligación de dimitir si se es investigado”, aclaró Barkos.

Una situación jurídica que explicó Adolfo Araiz, de EH Bildu. “Hasta que a una persona no se le cita a declarar, jurídicamente no tiene la condición de investigada”, precisó, para decir que aunque lo ve “difícil” el Supremo todavía podría incluso archivar la querella. “Que UPN no tenga tantas prisas de cobrarse esta pieza”, sostuvo Mikel Buil, de Podemos, que garantizó que la ley se cumplirá.

Pero Navarra Suma transmite de todo menos paciencia. Incluso Suárez insinuó que la situación de Ayerdi -al que se refieren como “investigado”- afecta a su trabajo, cuando la agenda del consejero ha transcurrido con total normalidad. Suárez se apoyó en el aplazamiento de la reunión con Trenasa del pasado día 21, porque coincidió con la comunicación del auto del Supremo. Pero la actividad del consejero ha continuado con normalidad, algo que será así hasta que el Supremo no vuelva a pronunciarse.

Acuerdo entre los socios. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece hoy en el Parlamento foral a petición de la derecha para dar explicaciones por la situación en la que ha quedado el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, después de que el Tribunal Supremo abriera diligencias previas contra él el pasado 21 de enero. Los socios de Gobierno han acordado llevar a cabo una comparecencia sin entrar al juego político de Navarra Suma y que esté centrada en el aspecto jurídico, sobre todo en el hecho de que el artículo 68 no hay lugar a aplicarlo hasta un pronunciamiento “fehaciente” por parte del tribunal.

“Si Ayerdi no dimite, tendrá que ser la presidenta Chivite quien lo cese”

Portavoz de Navarra Suma

“Al Gobierno de Navarra lo único que le dañaría es saltarse la ley, y eso no va a pasar”

Portavoz del PSN

“El consejero ha sido inequívoco a la hora de asumir lo que la ley del Gobierno dicta”

Portavoz de Geroa Bai

“Jurídicamente, una persona no está investigada hasta que no se le llama a declarar”

Portavoz de EH Bildu