La consejera de Salud, Santos Indurain, ha afirmado que el plan de atención continuada y urgente en el ámbito rural en el que trabaja su departamento pretende crear servicios de atención comarcalizada y que el 95% de la población esté a menos de 30 minutos de un soporte vital avanzado y el 75% a menos de 15.

El plan, que espera presentar en el primer semestre del año, forma parte un Plan de Acción Global, que estará en el primer trimestre, y persigue "la equidad y la eficiencia", también desde el punto de vista de la cohesión territorial.

Induráin ha comparecido a petición de Navarra Suma, cuya portavoz, Cristina Ibarrola, ha recordado que la ley de atención sanitaria continuada y urgente de 2013 obligaba a elaborar un plan en un año, una ley que "solo buscaba desgastar al gobierno de UPN" ya que ocho años después "siguen sin alternativa" para el modelo.

Tras subrayar que éste es "un tema importante pero complejo", la consejera ha asegurado que el abordaje de la Atención Primaria "es clave en esta legislatura" y por eso hace unos meses encargó un diagnóstico que permita configurar ese Plan de Acción Global que abarca otros más concretos sobre la atención continuada y urgente rural, la sociosanitaria, a domicilio, la de crónicos o la humanización de la atención.

"Estamos trabajando a fondo conscientes de que es un asunto inaplazable pero también complejo porque afecta a muchos sectores que hay que intentar aunar", ha comentado, y agregado que el Plan de Acción Global en el que se está trabajando es una actualización de la estrategia de atención.

En cuanto a la atención continuada y urgente en el medio rural se trata, ha puntualizado Induráin, de adecuar recursos y necesidades, lograr un equilibrio de recursos entre lo convencional y la urgencia, y un equilibrio también entre las expectativas de los usuarios y la condiciones laborales.

Ello obliga a distintos sistemas de provisión y a unas condiciones laborales, mientras se avanza en dos servicios de urgencia comarcal para Lesaka-Baztan-Santesteban y Sangüesa-Valles Pirenaicos, len a formación de agentes comunitarios, y en la dotación desfibriladores y kit de emergencias.

Se analiza además la reordenación de recursos para su optimización de forma que el 75% de la población esté a menos de 15 de un soporte vital avanzado y el 95% a menos de 30 minutos.

"La pandemia no es excusa para no haber presentado en seis años el plan exigido en la ley, no han hecho nada" cuando con el Gobierno de UPN ustedes fueron "hostigadores", reprobaron a la consejera de Salud por incumplir la ley, "intentaron una denuncia penal" y acusaron al Gobierno de "fracaso político", ha subrayado Ibarrola.

Por ello ha instado a la consejera a "no demorar más esta situación de ilegalidad" y preguntado "si van a asumir ahora las responsabilidades que entonces se exigían".

Patricia Fanlo, por el PSN, ha destacado la importancia de la Atención Primaria para un modelo publico, de calidad y universal tras un "desgaste prolongado", la "descapitalización crónica" y unos profesionales que "se están dejando la piel en el día a día", para lo que se necesitan más recursos humanos y materiales que permitan una atención multidisciplinar.

Ana Isabel Ansa, de Geroa Bai, ha aludido a decisiones "poco afortunadas" de UPN en el Gobierno, que no tuvo en cuenta la falta de profesionales o la diseminación geográfica cuando "todo afecta" a una atención continuada y urgente "integral", con "equidad" también territorial y "desde lo publico, pero explorando otras formas".

Por EH Bildu, Txomin González ha admitido la presión de su grupo en la pasada legislatura sin conseguir el objetivo pese a los "retos e ineficiencias" del sistema, y ha apostado por una atención integral, las 24 horas del día y con plantillas estabilizadas, por lo que ha considerado "urgente" un plan "consensuado".

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha emplazo al departamento de Salud a abordar un plan de Atención Primaria, entendiendo que la pandemia es ahora la prioridad, y valorado los "importantes avances" en la atención urgente rural aunque haya que seguir avanzando en equidad, eficacia y condiciones laborales.