La Plataforma Navarra de Salud ha reclamado que la Atención Primaria "debe recuperar el papel central de respuesta a la pandemia que se le ha hurtado" y ha advertido del "riesgo de privatización y aumento de desigualdades sociales en salud si se permite la incursión del sistema sanitario privado en la administración de las vacunas frente a la COVID-19".

La plataforma ha reprochado que desde el Departamento de Salud "dicen en público apostar por el fortalecimiento de la atención primaria de salud" y, sin embargo, "todas y cada una de las intervenciones nucleares contra la pandemia, como la realización de pruebas PCR, rastreos o vacunación, se hagan desde estructuras y recursos atípicos como los ubicados en Refena, laboratorios privados o boxes móviles desplazados desde Toulouse". "A veces incluso con personal de atención primaria incentivado económicamente para su traslado", ha resaltado.

En el caso de la vacuna, ha criticado que, además, "se han incluido a hospitales privados en la administración de las vacunas para sus plantillas". En este sentido, ha exigido a los responsables de la Administración sanitaria que "den a conocer las herramientas de control ideadas para garantizar el cumplimiento de los criterios de priorización de vacunación establecidos para los centros privados".

Igualmente, ha expresado su preocupación porque el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, "parece haber ofertado a las Comunidades Autónomas el uso de recursos humanos de las mutuas en la vacunación de las y los trabajadores en respuesta al ofrecimiento de dichas entidades empresariales".

En opinión de la Plataforma Navarra de Salud, "las autoridades sanitarias debieran explicar cómo el personal de estas entidades va a transmitir la información sobre las y los trabajadores vacunados a los Registros públicos o a la Historia Clínica Individual (HCI) del Sistema Sanitario Público". "No vaya a ser que con la excusa de la pandemia se les permita a las mutuas acceder a la HCI, vieja aspiración de estas entidades empresariales, que supondría un grave ataque a los derechos a la salud de las y los trabajadores", ha advertido.

En este sentido, se ha preguntado si la dispensación de la vacuna por parte de la mutua "podría poner en cuestión la libertad del trabajador a la hora de optar por vacunarse o no vacunarse al pensar que puede usarse su decisión con fines discriminatorios en el trabajo o en la renovación de su contrato". Asimismo, se ha preguntado por qué tipo de trabajadores o empresas comenzarían estas entidades a administrar la vacuna.

Para la Plataforma Navarra de Salud "sólo la dispensación de la vacuna desde Atención Primaria de salud puede garantizar el dar cumplimiento efectivo de los criterios de priorización de colectivos a mayor riesgo de exposición o de mayor gravedad de la enfermedad dictados desde los intereses de la salud pública".