La Comisión de Interior del Senado ha aprobado instar a que el Gobierno de España convenie con el de Navarra transferir a la Comunidad foral los expedientes penitenciarios del Fuerte de San Cristóbal y de la cárcel de Pamplona relacionados con el golpe militar de 1936 y la etapa franquista, y los que también obran en poder de la Guardia Civil.

Ha sido a instancias de Koldo Martínez (Geroa Bai) y tras aceptar una enmienda del PSOE que determina el traslado de los documentos para su digitalización y custodia al Archivo General de Navarra, cuando inicialmente se solicitaba la posibilidad, finalmente desechada por posibles "limitaciones legales", de que fuera el recientemente creado Instituto Navarro de la Memoria el destino del fondo documental.

La enmienda transaccional ha sumado 18 votos a favor, uno en contra (Vox) y 10 abstenciones (PP), después que Martínez haya defendido en su exposición el proceso actual "bastante tedioso" para que familias e investigadores puedan acceder a estos fondos, que sí han sido trasladados en otras Comunidades como la de Castilla y León.

Así, el senador navarro ha defendido la custodia en Navarra de los fondos para evitar "la destrucción de documentos históricos" y también "la libertad de investigación, porque sin ella no habrá memoria".

El también senador navarro Toni Magdaleno ha mostrado su coincidencia "con la filosofía de la moción", ha defendido la importancia de estos documentos "para el conocimiento y la preservación de la memoria democrática, del país y de Navarra", finalidades para las que estos documentos son "de incalculable valor".

"Rotundamente" en contra se ha posicionado Yolanda Merelo (Vox), pues "más allá de la evidente innecesariedad" del traslado, esta dispersión de los documentos "subrepticiamente pretende socavar la unidad de España".

Por el contrario, a favor han intervenido el Grupo Parlamentario Nacionalista, el PNV cuya portavoz Almudena Otaola ha lamentado el "imperialismo" de Vox, y el grupo ERC-EH Bildu.

Por su parte, Amelia Salanueva (PP) ha defendido el cumplimiento de la ley en este proceso y ha alertado sobre la "sombra de duda" que a su juicio se proyecta sobre la actitud de la Guardia Civil a la hora de facilitar estos documentos, un cuerpo al que ha defendido.

Además, la senadora navarra popular ha criticado que sea en la Cámara Alta y no en el Gobierno de Navarra, donde son socios, donde PSN y Geroa Bai negocien sus acuerdos.