El famoso mural feminista de Ciudad Lineal ha amanecido este 8-M, Día Internacional de las Mujeres, completamente vandalizado, con pintura negra tachando los rostros de las mujeres que han hecho historia. Además de la pintura, el ataque se completó con pancartas, que por la mañana aún podían verse a los pies del mural, en las que se leían palabras como 'Terrorista', 'Abortista' o 'Comunista'. Los rodillos empleados también seguían por el suelo a primera hora de este lunes.

Murales vandalizados en Madrid y Gandía

El colectivo Revolutio, que acusa al "lobby feminista" de dividir y de "imponer su modelo de mujer", asumió la colocación de pegatinas sobre los retratos de las mujeres pero rechazó haber cubierto de pintura negra el mural. En el lugar, han dejado un manifiesto en el que tildan el feminismo de “una de las bestias negras de nuestro tiempo”.

Horas más tarde, un grupo de voluntarios intentaba reconstruir el mural con los retratos impresos de las mujeres homenajeadas en él, como Rigoberta Menchú, Rosa Parks o Frida Kahlo.

A mediodía se ha producido una pequeña concentración espontánea de repulsa y esta tarde se ha convocado una protesta, a pesar de estar prohibidas. El Ayuntamiento ha condenado los hechos y se ha comprometido a restituir el mural.

El ataque se produjo después de que igualmente fuera vandalizada la réplica del mural de Ciudad Lineal en el municipio de Alcalá de Henares y otra actuación vandálica contra un mural de mujeres en Gandía, Valencia, en el que se han dibujado esvásticas e insultos.