Síguenos en redes sociales:

UPN presume de sus pactos incumplidos para impulsar el TAV

Catalán defiende en el Senado el fracasado convenio firmado en 2010 con el Estado y el acuerdo alcanzado con Rajoy en 2018 que paralizaron las obras

UPN presume de sus pactos incumplidos para impulsar el TAVJavier Bergasa

El senador de UPN, Alberto Catalán, presumió este miércoles de los pactos firmados por su partido para impulsar el corredor navarro de alta velocidad, que fueron incumplidos prácticamente desde el primer día, para reclamar en la Cámara Alta “más celeridad” en las obras de construcción del TAV y la autovía A-15 que proyecta enlazar Navarra con Soria y Madrid.

Durante el debate de una moción del PP por la que se insta al Gobierno de España a impulsar una política de transportes e infraestructuras con el fin de alcanzar los objetivos de cohesión territorial, digitalización, competitividad y movilidad ciudadana de una manera eficiente y equilibrada, Catalán se atrevió a mencionar los dos grandes acuerdos firmados por su partido para avanzar en este proyecto y que, sin embargo, precipitaron la paralización de las obras.

En concreto, el senador regionalista manifestó que, “en el caso del TAV, además de planificar y posibilitar, lo pusimos en práctica en 2010, desde el Gobierno de Navarra, con la firma de un convenio con el Gobierno de España para la construcción y desarrollo del tren de alta velocidad que supuso la adjudicación de los primeros tramos del corredor navarro”.

Catalán no dijo que este convenio se convirtió muy pronto en papel mojado. De hecho, en los años siguientes las inversiones fueron mínimas o inexistentes (apenas 67 millones desde 2012 a 2017 con ejercicios en blanco como el de 2016), antes de que ambas partes lo dieran por finiquitado. Un convenio que, además, era lesivo para Navarra, ya que se comprometía a adelantar el dinero de las obras que debía pagar el Ministerio de Fomento, y que luego cobró con muchos años de retraso y sin recuperar nunca el gasto de los intereses.

Catalán también destacó “el acuerdo con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy para continuar con la obra” alcanzado en 2018 con UPN en la oposición. “De ahí el incremento presupuestario recogido en 2018 y las previsiones para años posteriores por un montante total de 2.523 millones de euros”, destacó el senador. Tampoco mencionó en este caso Catalán que este acuerdo trajo una pobre inversión de 7,9 millones en 2018, de 24 en 2019 y de unos 20 en 2020. Cifras insuficientes para un proyecto de esta envergadura que en la última década ha estado parado en numerosas ocasiones, que sigue sin tener definido el trazado para conectar con la CAV y que necesitaría casi 200 años para su finalización si mantiene este ritmo de gasto.

Catalán redondeó su intervención lamentando que “la legislatura pasada, con un gobierno nacionalista en Navarra, no se facilitaron las cosas”, pese a que sabe que esta infraestructura depende del dinero que se destine desde Moncloa.