- El departamento de Salud habilita desde hoy y hasta el mes de septiembre el polideportivo de la UPNA para vacunación masiva, un nuevo espacio que se convierte en el vacunódromo principal de la Comunidad Foral, con capacidad para inocular más de 2.000 dosis al día. Este pabellón va a disponer de ocho carriles de vacunación, que se van a complementar con los cuatro que tiene el frontón de la UPNA -en los que se estaba inmunizando hasta ahora- que van a pasar a ser de refuerzo. Salud ha llegado a un acuerdo con la universidad para poder disponer del polideportivo, una vez que esta finalizando el curso y con él las actividades que se realizan en el pabellón. La idea es utilizar el polideportivo durante todo el verano para acelerar la vacunación masiva y volver a dejarlo libre en el mes de septiembre, cuando se haya alcnazado ya la inmunidad de grupo.

Según la enfermera y jefa de la sección de Urgencias Extrahospitalarias de Pamplona, Pili Sola, se va a empezar habilitando esta semana "5 o 6 carriles y en función de las vacunas se irán aumentando". "Tenemos recursos materiales y humanos suficientes para poner todas las vacunas que nos lleguen, así que iremos al ritmo que marque la disponibilidad de dosis", explicó Sola. Asimismo, avanzó que ahora están terminando de cerrar los grupos de mayores de 60 años a la par que se avanza en personas del grupo de 55-59 años, que ya se inició la semana pasada con los de 58 y 59. "Esta semana vamos a empezar a citar a los de 57, 56 y 55 años", señaló Sola, que supone una población diana de más de 38.000 personas. Este grupo -que lo componen todos los nacidos entre 1966 y 1962- continuará recibiendo mensajes SMS en sus teléfonos móviles para que gestionen su citación.

Además de la vacunación a estos grupos activos, se continúa con las repescas de grupos que ya habían concluido la citación sistemática y con llamadas proactivas a los grupos cuyas características especiales hacían aconsejable su vacunación, según la estrategia vigente. En este sentido, Sola reconoció que los cambios y las paralizaciones que ha habido con AstraZeneca "han aumentado el rechazo a esta vacuna". Asimismo, se continúa con el grupo de muy alto riesgo, colectivo que está finalizando la dosis inicial y con el que se está concluyendo el cierre de la pauta, además de revisar la vacunación de personas pertenecientes a los grupos 3 y 6 (sanitarios, sociosanitarios y colectivos profesionales esenciales) pendientes de rondas previas, así como la de otras personas cuyas especiales condiciones puedan hacer aconsejable que se pongan el inyectable.

En el Área de Pamplona y Comarca, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los tres puntos habilitados al efecto (FOREM, polideportivo de la UPNA y antiguo Colegio de Maristas) de lunes a domingo, excepto jueves, viernes, sábado y domingo, días en los que no está previsto vacunar en FOREM. El horario será de 8:30 a 21:10 horas. En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se inocularán dosis en Altsasu, Aoiz, Sangüesa, Leitza, Etxarri Aranatz, Puente La Reina, Elizondo, Carcastillo, Burguete, Olite, Irurtzun, Isaba, Salazar, Lesaka, Peralta y Ultzama. Asimismo se harán repescas en Azpilagaña, Iturrama, San Juan, Leitza, Doneztebe, Milagrosa, Elizondo, Noain, Echavacoiz y Zizur, Artajona, Tafalla, Irurtzun, Rochapea, II Ensanche, Casco Viejo y Lesaka. En todo el Área de Pamplona se van a citar a 22.604 personas.

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela se van a administrar un total de 4.428 dosis en Tudela (Hospital Reina Sofía), Buñuel, Cascante, Cintruénigo, Corella y Valtierra.

Por su parte, en el Área de Estella se van a inocular 3.563 vacunas en Estella (Hospital García Orcoyen), Lodosa, San Adrián, Allo, Villatuerta, Ancín-Amescoa, Viana y Los Arcos.

Dosis puestas cada semana

Personas con al menos una dosis

Mayores de 80 años 100%

70-79 años 96,6%

66-69 años 79%

60-65 años 85,6%

50-59 años 19,7%

40-49 años 16,7%

30-39 años 12,2%

20-29 años 11,5%

Menores de 19 años 1%

23.400

Navarra recibió ayer 23.400 dosis de Pfizer, que se suman a las 4.300 vacunas de Moderna que se recibieron el pasado viernes.