- Los hosteleros que decidan abrir el interior de sus locales a partir del próximo lunes, 17 de mayo, deberán contar con medidores de CO2, una herramienta que mide la calidad del aire y que ha sido una reclamación del sector desde hace meses pero que no ha sido hasta ahora cuando ha sido considerada por el Gobierno de Navarra.

Así lo confirmaron ayer representantes del sector tras la reunión que mantuvieron con personalidades del Ejecutivo y de Salud, en la que se detallaron las medidas de la desescalada para el sector.

Así las cosas, los propietarios que deseen abrir el interior de los establecimientos de restauración -no podrán abrir sus interiores otros locales como los café espectáculo- deberán contar con una ficha técnica y una declaración responsable en la que tendrán el compromiso de utilizar uno de estos medidores y no pasar de determinados parámetros para permitir el consumo, que se realizará siempre sentado en mesa.

Otra de las tareas a cumplir será elaborar un sistema de trazabilidad de los comensales para así permitir un rápido contacto con ellos en el caso de que se origine un foco de contagio.

En cuanto a los horarios, el Gobierno ha ratificado que se permitirá el uso de estos interiores hasta las 12 horas y después, para aquellos que cumplimenten la declaración responsable y la ficha técnica, se permitirá el servicio de comidas y cenas hasta las 22 horas.

Sin embargo, entre los hosteleros todavía continúan las dudas sobre qué es lo que se va a determinar como comida o cena, ya que desde el Gobierno reiteran que una consumición y un pintxo no se considerará como tal, por lo que en el sector creen que "esto va a ocasionar muchas dudas”.