Navarra detectó el lunes 24 de mayo 53 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar el sistema público 1.955 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 2,7%. Son 9 positivos más que el día anterior, y por encima también de los 49 del lunes de la semana pasada, pero debajo de los 75 de hace 14 días. La Comunidad foral enlaza así 16 días sin superar la barrera del centenar de casos.

En cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 3.673 dosis, con lo que el número total de vacunas administradas en Navarra es de 370.357. Además, 129.662 personas ya tienen la vacunación completa.

64 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 13 menos que el día anterior. Ayer no se produjeron nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, por primera vez en los últimos 10 días, y tampoco se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

Ayer Ansoáin encabezó la lista diaria de contagios detectados por municipios y zonas de salud, con un total de 5. Le siguieron Etxarri Arantz, Chantrea y Mutilva, con 4, Zizur Mayor y Torrano, con 3, y San Juan, Mendillorri, Barañáin y Peralta, con 2. Pamplona acumuló 13 casos.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.355,99 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 909,69 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona-Iruña y su comarca se registraron el 60% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 9% y en el área de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (29%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 29%; seguido del de 15 a 29 años, con un 24%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 22%; y de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra la franja de 60 a 75 años, con un 7%; y el grupo de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,3 años.

Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el 42%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 64 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (13 menos que el día anterior), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos que ayer) y otras seis en hospitalización domiciliaria (seis menos que en la jornada anterior). Los demás, 45 pacientes, están en planta (tres menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.628 confirmados.

Completada la primera semana sin fallecidos desde inicios de agosto

Navarra cerró el pasado domingo su primera semana completa sin fallecimientos por covid-19 desde las jornadas comprendidas entre el 27 de julio y el 2 de agosto, un gran hito sustentado especialmente por el avance en la vacunación.El proceso de inmunización está suponiendo, sin duda, la protección de los sectores de edades más vulnerables al contagio, que durante las sucesivas olas que se dieron desde el verano fueron los más afectados por la evolución de la epidemia. Con ellos ya protegidos, el indicador más negro de la pandemia ha ido descendiendo desde la irrupción de los antídotos. De hecho, en la semana comprendida entre el 29 de marzo y el 4 de abril se rozó conseguir este logro, pero finalmente hubo un fallecimiento que aplazó un hito que parece que en las semanas sucesivas se convertirá en rutina.

Además de en este registro, la vacunación está reduciendo de forma importante los indicadores de hospitalización, los más importantes a la hora de evitar una posible saturación sanitaria y los que marcarán las nuevas flexibilizaciones de restricciones.

Según los datos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, las hospitalizaciones cayeron la semana pasada un 37,5% respecto a la anterior (de 32 a 20), y tan solo una persona entró en la UCI, dos menos que la semana anterior y 12 menos que hace un mes.

En cuanto a los datos de evolución epidemiológica, el número de positivos cayó la semana pasada un 21% respecto a la anterior (396 frente a 502), y la tasa de positividad se mantuvo en 3,07%, por debajo del 5% recomendado por la OMS para mantener la pandemia como controlada.

El optimismo de estos datos es mayor todavía si cabe teniendo en cuenta que marcan los quince días posteriores a la caída del estado de alarma, lo que desencadenó una serie de aperturas en las restricciones que de momento no han tenido incidencia en ninguno de los datos.

comparación semanal

Positivos

Tasa de positividad

Ingresos

Ingresos en UCI

Fallecimientos