Unos 40 profesionales sanitarios del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se han concentrado este jueves frente a la entrada del servicio para exigir al Ministerio de Sanidad "la creación de la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias". Una reclamación que "viene de lejos" pero que es "de justicia", como ha considerado Iñaki Santiago, presidente de SEMES Navarra (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, profesionales de la Medicina, la Enfermería y técnicos de emergencias sanitarias salieron a la calle para "honrar" su trabajo; unas concentraciones que también se han repetido en los hospitales de Tudela y Estella-Lizarra. Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la covid-19, Santiago ha leído un comunicado en el que ha recordado que esta reclamación "viene de lejos, pero que cada vez se hace más urgente y necesaria. Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio, el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad".

Posteriormente, ha señalado que esta especialidad "está reconocida en toda Europa, salvo en Portugal y en España -si bien Portugal está a punto de aceptarla-, y en más de cien países de todo el mundo". De este modo, ha destacado, "los médicos de urgencias de aquí no podemos trabajar en Europa, pero sí a la inversa", lo que ha considerado "un agravio comparativo". Además, se da la circunstancia de que el Estado ha reconocido la especialidad en el ámbito militar desde el año 2015, pero no así en el civil.

De hecho, Iñaki Santiago ha explicado que "ha habido siete ministros hasta ahora, contando con Salvador Illa, que nos han prometido la creación de la especialidad y podemos decir que nos han mentido a los médicos de urgencias a la cara, independientemente del color político".

Santiago ha subrayado que "necesitamos servicios estructurados, uniformes, homogéneos, con plantillas estables y con formación reglada" y, en este sentido, ha demandado la creación de la especialidad "por la integridad de nuestros profesionales -sólo facultativos son alrededor de 100-120 en Navarra- y por la seguridad de nuestros pacientes". Al respecto, cabe apuntar que los servicios de urgencias y emergencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) atienden a unas 250.000 personas al año, sin contar las UVI móviles.

Tras señalar que "los médicos que componemos los servicios de urgencias principalmente tenemos la formación de Medicina de Familia o Medicina Interna", Santiago ha explicado que "nos hemos tenido que formar nosotros por nuestra cuenta, sacando tiempo de nuestras familias y dinero del bolsillo porque actualmente no hay una formación reglada". Por ello, ha pedido "una formación igual para todo el mundo, que permita que se realice una medicina homogénea, una medicina de calidad y una medicina con seguridad para el paciente, que es al final lo que más nos interesa".

Asimismo, ha solicitado a los políticos de la Comunidad Foral que se posicionen. "Me gustaría como médico y como representante de todos los médicos de urgencias de Navarra que se posicionaran, que nos dijeran si están a favor o en contra de la creación de esta especialidad, porque creo que es una cosa de justicia".