PSN, Geroa Bai y Podemos, los tres socios del Gobierno de Navarra, han coincidido esta mañana en aprobar la gestión que el Ejecutivo ha hecho de la pandemia y han destacado su "estabilidad" en estos dos años de mandato.

Superado el ecuador de la legislatura y tras celebrar la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces con la que se cierra el actual periodo de sesiones, todos los grupos parlamentarios han dando unas pinceladas a la situación política. Como es habitual, Navarra Suma ha vuelto a criticar la estrategia del PSN, que va "a convertir a EH Bildu en la segunda fuerza de la Comunidad", mientras que la formación soberanista ha pedido "más ambición al Gobierno", en cuyo proceder Izquierda-Ezkerra observa "luces y sombras".

EL GOBIERNO SALE "FORTALECIDO"

El más entusiasta con el Gobierno ha sido, lógicamente, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha subrayado que sale "fortalecido" de la gestión de la pandemia. Ha mencionado que el Gobierno ha cumplido la promesa de devolver el IRPF a las madres, que ha supuesto 40 millones, el avance en la vacunación, la próxima firma del Plan de Empleo, la llegada de los fondos europeos a Navarra y la bajada de la luz.

"El Gobierno sale fortalecido de la pandemia, empatizando con las necesidades de la ciudadanía y tomando las decisiones que necesita la ciudadanía", ha manifestado Alzórriz.

También la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su "satisfacción por la estabilidad con la que se ha trabajado en estos dos años en torno al acuerdo programático, más allá de que se ha producido falta de acuerdo en algunos puntos, pero en una valoración general mostramos nuestra satisfacción por esa estabilidad en torno a las instituciones, Gobierno y Parlamento, que quedan conformadas con mayorías parlamentarias".

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha hecho una valoración positiva de la gestión del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España, con "medidas sociales de calado que han permitido que las familias no cayeran, pero no podemos permitir ahora que se retiran las ayudas y que las familias caigan". Además, ha abogado por impulsar una "estrategia global de erradicación de la pandemia" en todo el mundo, advirtiendo de que sólo el 0,3% de las vacunas llegan a países en desarrollo.

BILDU: MAYOR AMBICIÓN

La representate de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, el grupo que realmente da la estabilidad al Gobierno al proporcionarle la mayoría que le falta, ha constatado que en el último año "se han adoptado medidas que hemos compartido para hacer frente en términos sanitarios, económicos y sociales a la situación que se ha generado por la pandemia". No obstante, Ruiz ha recordado que también han sido "muy críticos en lo que respecta a aspectos de la gestión del Gobierno de Navarra, como por ejemplo su seguidismo a los dictados de Madrid".

"Hay decisiones que no hemos compartido porque se adoptan en clave partidista y no tanto en clave de interés general. Y lo que esperamos del Gobierno es una mayor ambición para llevar a cabo reformas y cambios estructurales que son los que requiere esta situación", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la gestión del Gobierno foral en los dos primeros años de legislatura tiene "luces y sombras". Por un lado, ha valorado "la acción social tan importante en relación a la gestión de la pandemia y los servicios públicos de salud, y las medidas para rescatar a los sectores más damnificados por la pandemia". "La gestión de la pandemia ha sido buena en un escenario muy variable y lleno de incertidumbres", ha comentado.

Por el contrario, ha considerado entre las "sombras" que "el censo de viviendas vacías siguen sin terminar, no se ha abordado la limitación del precio del alquiler, el Gobierno sigue con el proyecto ruinoso del TAV, en educación pública hay pocos avances, la banca pública está abandonada, está sin desarrollar la reforma del mapa local y el decreto foral del euskera ni va ni viene".

"Nos reafirmamos en apoyar el acuerdo de gobierno y en no haber entrado en el Gobierno", ha apostillado De Simón.RECHAZADA "OFERTA GENEROSA"

El papel de frontal oposición sigue en Navarra Suma. Carlos Pérez-Nievas, que ha ejercido de portavoz, considera que "lo más significativo" de esta legislatura es "la constatación de que teniendo una alternativa para haber tenido una legislatura de estabilidad" el PSN ha optado por pactar con EH Bildu.

"Se le ofreció al PSN por parte de Navarra Suma, desde una generosidad que no se conocía en democracia, la alternativa de pactar Presupuestos si no pactaba con EH Bildu, pero esa oferta fue rechazada y se ha optado definitivamente por convertir a EH Bildu en la segunda fuerza de la Comunidad", ha pronosticado Pérez-Nievas.