El dispositivo especial de cribado frente al COVID-19 organizado por el Departamento de Salud dirigido a jóvenes llegados recientemente de zonas de veraneo como Salou (Tarragona) ha registrado una amplia participación, al haberse realizado en su primer día 349 pruebas diagnósticas. Los cribados a jóvenes provenientes de Salou y otros puntos han detectan 168 positivos por el momento, lo que supone el 48% del total. El aumento de casos y de la positividad describen ya un panorama ascendente en contagios en Navarra

SABER MÁS 152 nuevos casos tras dispararse los contagios entre grupos de jóvenes

Está previsto que este dispositivo de detección especial, dirigido a personas entre 17 y 25 años procedentes de la mencionada localidad mediterránea desde el pasado día 25 de junio, continúe en Pamplona/Iruña este sábado y el domingo en FOREM (de 15 a 20 horas), así como mediante un operativo especial en la estación de autobuses de la capital navarra a las 21 horas del sábado, domingo y lunes. En Tudela, se harán pruebas el fin de semana y el lunes de 16 a 21 horas en el Hospital Reina Sofía.

Para la realización de las pruebas no será necesario cita previa. Se excluye del llamamiento a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Recomendación aislamientos preventivos

El Departamento de Salud recuerda en primer lugar que aquellas personas que tomen parte en el cribado deberán autoaislarse en sus domicilios hasta que se contacte con ellas para comunicarles el resultado de la prueba.

Si el resultado de la prueba de cribado es positivo, deberá guardarse un aislamiento de diez días y el sistema sanitario realizará el correspondiente seguimiento de la evolución de su estado de salud. Además, el equipo de rastreo llamará a estas personas para realizar un estudio priorizado de sus contactos.

Si el resultado de la prueba es negativo, no tendrán que guardar cuarentena, aunque sí mantener una serie de medidas de prevención: deberán estar atentas a la aparición de cualquier síntoma sugestivo de COVID-19; tendrán que evitar el contacto con población vulnerable o con población no vacunada; evitarán asistir a eventos en los que puedan producirse aglomeraciones; y deberán usar mascarilla cuando se relacionen con otras personas. Además, se les citará a los siete días para realizar una nueva PCR de confirmación.

Buztintxuri y San Martín, abiertos el fin de semana para las personas con síntomas

Por otro lado, el Departamento de Salud recuerda que este fin de semana permanecen abiertos los centros de San Martín (abierto las 24 horas) y Buztintxuri (de 8 a 22 h), a los que puede acudir cualquier persona, independientemente de su edad y de si ha regresado recientemente de un lugar de veraneo, si experimenta cualquier síntoma compatible con el COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, y dolores musculares, de garganta o cabeza no habituales y sin causa conocida). No será necesaria tampoco en este caso la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas. En cualquier caso, es conveniente mantener las correspondientes medidas de prevención hasta que se tenga el resultado de la prueba para evitar extender la cadena de contagios.

Tendencia creciente en la incidencia entre la población joven

El viernes se detectaron 152 casos, con una positividad del 10,5% -la OMS pone como tope el 5% para considerar bajo control una epidemia-, valores ambos que han experimentado un incremento significativo a lo largo de esta semana y que indican una tendencia creciente en las cifras de incidencia. En estos 152 casos, entre los cuales no están incluidos todavía los resultados del cribado, el 69% corresponde a población situada entre los 15 y los 29 años de edad, de manera coherente con los datos de los últimos días, en los que esta franja de edad ha sido también la mayoritaria en el cómputo de casos.

Por otro lado, el viernes no hubo positivos entre los mayores de 75 años y el 1% perteneció a la franja entre los 60 y los 75 años, lo que se corresponde asimismo con la tendencia que se ha venido registrando recientemente en el porcentaje de contagios entre los grupos de más edad.

Cabe recordar que Salud anunció el viernes la apertura gradual de la vacunación al grupo entre los 18 y los 29 años de edad, con el fin de acelerar la inmunización en el colectivo joven, al tiempo que trabaja en cerrar la pauta de vacunación entre los mayores de 50 años; en concreto, dentro de esta estrategia, se anunció también el adelanto parcial a sectores del tramo de 60 a 67 años, con el fin de que la gran mayoría de las personas de este grupo pudiera finalizar su inmunización antes de final de julio.

La situación hospitalaria, por su parte, se mantiene estable, con un total de 22 pacientes ingresados, seis de los cuales se encuentran en puestos de intensivos. Ayer no se registraron fallecimientos, enlazando así un total de diez días sin muertes por COVID-19.