El Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días.

LEA TAMBIÉN Navarra cierra la semana con un 453% más de contagios, superando los 500 casos y la positividad al alza

La nueva orden foral entrará en vigor a las 00:00 horas del miércoles 7 de julio, con vigencia de quince días, y supondrá que las discotecas y los bares especiales deberán cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

LEA TAMBIÉN El directo de la rueda de prensa del Gobierno de Navarra

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, ha explicado que la orden foral se trasladará este mismo lunes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) con el objetivo de que pueda entrar en vigor en la medianoche del martes al miércoles.

Imagen de la rueda de prensa de este lunes. Foto: Iñaki Porto

"Estas medidas se toman ante el fenómeno detectado en los últimos días de incremento de incidencia en población joven, sobre todo población entre 17 y 29 años, con interacción en espacios cerrados, algo que también ocurre en todo el Estado, con la doble peculiaridad geográfica y coyuntural en el calendario, como es la vuelta de los estudiantes que han estado en Salou, con un alto índice de contagiosidad y de positividad y por la inminencia de las fechas en las que estamos, sobre todo en Pamplona, ante la semana de lo que eran los Sanfermines", ha afirmado.

LEA TAMBIÉN El brote de navarros que viajaron a Salou acumula más de 700 casos covid

Según han explicado, la decisión de esta medida extraordinaria se ha tomado en una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la pandemia, que ha tenido lugar esta mañana.

Se trata, han indicado, de "una medida específica, necesaria y proporcional centrada en aquellos escenarios de mayor riesgo ligados al ocio nocturno en espacios cerrados, con riesgo de aglomeraciones y relajación medidas de prevención".

La consejera de Salud ha detallado las actuaciones que está desarrollando su departamento para afrontar esta situación. En primer lugar, ha citado los cribados que se realizan en Pamplona y Tudela a las y los jóvenes al regresar de Salou, y el adelanto del proceso de vacunación a los menores de 30 años y al tramo de mayores de 60 años, pendiente de la segunda dosis.

Paralelamente, el Gobierno de Navarra está manteniendo contactos con otras instituciones como entidades locales, grupos parlamentarios, sectores económicos y sociales, etc.