La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ante la inminente vuelta a las aulas de millones de niños y jóvenes españoles en convivencia con la pandemia de covid-19, ha asegurado "no tener duda" de que "seguiremos haciéndolo bien".

Lo ha subrayado preguntada al respecto tras un acto en Barbatain (Navarra), donde ha recordado que "el año pasado fuimos capaces de hacerlo bien gracias al esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa y este año no me cabe duda de que seguiremos haciéndolo bien".

Al respecto, ha recordado que el curso pasado, "pese a no tener experiencia -con las circunstancias de la covid- apostamos por la educación presencial y fuimos capaces de que cada semana al menos el 99 % de las aulas estuvieran abiertas", en lo que ha reconocido y agradecido "el magnífico trabajo que hizo toda la comunidad educativa".

Para este curso 2021-22, Alegría ha recordado que ya el pasado mes de mayo en la reunión de la Comisión Sectorial de Educación se aprobó un protocolo" aplicable a la situación epidemiológica en el que se contemplan seguir con medidas como el uso de mascarilla, ventilación de las aulas o el distanciamiento, pero que "parte con diferencias muy importantes respecto al año pasado", derivadas de la vacunación.

Así, "en este momento hay más de 30 millones de ciudadanos españoles tienen la pauta completa de la vacunación, y en la franja de estudiantes de 12 a 19 años, el 50 % ya tienen una pauta y el 10 % la pauta completa", lo que a priori mejora la situación del curso escolar.

No obstante, ha avanzado que este miércoles tiene previsto mantener una reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas "para hablar de todas las cuestiones que consideren de cara a inicio del nuevo curso escolar", ha emplazado la ministra.