Desde hoy y hasta el día 17 de octubre, cualquier persona o entidad podrá proponer aportaciones al borrador del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024. Propuestas para la Convivencia, la Memoria y la aplicación de los Derechos Humanos en Navarra.

La elaboración del plan entra así en su tercera fase con el fin de dar a conocer la propuesta de objetivos y acciones y recibir sugerencias o alegaciones antes de su aprobación definitiva. Lo hace pese al boicot de la derecha y de algunas organizaciones afines, que han tratado de obstaculizar su desarrollo renunciado a participar y denunciando después falta de pluralidad.

El I Plan Estratégico de Convivencia, impulsado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, está estructurado en 6 ejes principales: la aplicación de los Derechos Humanos, convivir en la diversidad, los derechos de las víctimas del terrorismo y de la violencia política, la construcción de la memoria crítica e inclusiva, la educación para la convivencia y las instituciones referentes para la convivencia.

Cada uno de estos ejes contiene la definición de un objetivo general, unos objetivos específicos y unas acciones. Estos seis ejes abordan objetivos y propuestas de actuación directamente conectadas con los trabajos de fundamentación del Plan, considerándose que actualmente constituyen los ámbitos prioritarios para el período de trabajo que abarca el Plan: 2021-2024.

En la elaboración del borrador han participado 67 organizaciones y unas 300 personas a través de mesas sectoriales, encuentros online, jornadas específicas, entrevistas personales o cumplimentación de fichas. “El I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra nace como una propuesta transformadora, que busca los necesarios cambios sociales, políticos e institucionales para mejorar la convivencia y el desarrollo humano de nuestra Comunidad Foral. Esperamos y deseamos que su implementación permita continuar y reforzar el diálogo, la cooperación y la corresponsabilidad ya mostrados en su gestación”, confía el Gobierno. Tras la exposición pública del borrador, el Ejecutivo abordará la última fase con la tramitación y aprobación del Plan, para su posterior presentación ante el Parlamento por parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas.

“Esta es una propuesta transformadora para mejorar la convivencia y el desarrollo humano”

Gobierno de Navarra