Las víctimas de ETA han recibido con cierto escepticismo pero también con agradecimiento la declaración de la izquierda abertzale. Después de que Covite haya reclamado a EH Bildu que pase de las palabras a las acciones, porque "de nada sirve que pidan perdón si siguen apoyando ongietorris", la Fundación de Víctimas del Terrorismo agradecido su "empatía", pero que reclamó más concreción en la autocrítica.

En ese sentido, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha agradecido las manifestaciones de pesar por el dolor de las víctimas de ETA realizadas este lunes por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pero ha señalado que "es insuficiente" e intuye un posible interés político. Con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA, Otegi mostró este lunes en una declaración su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA que, afirmó, "nunca debió haberse producido".

Caballero ha hecho estas consideraciones, recogidas por Efe, al ser preguntado por los medios de comunicación con motivo de su participación en la inauguración del curso "Memoria y prevención. El terrorismo y sus víctimas en las aulas" organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). "Es un buen mensaje, suena bien esa empatía por el dolor que hemos sufrido y que sufrimos", ha manifestado Caballero, que ha recordado que ese daño "es permanente".

A pesar de que ha mostrado su agradecimiento por estas palabras, ha considerado que "falta bastante" y "es insuficiente", al tiempo que ha reconocido tener la sensación de que "puede haber un cálculo político" detrás. Además ha destacado que le sorprende que "teniendo responsabilidad en ese dolor no haya un arrepentimiento, no haya una condena de esa violencia de ETA" así como que siga en activo cuando por casos de hurto otras figuras se apartan de la escena política.

"Bienvenido sea porque nos genera paz y más tranquilidad, pero falta esa derrota social y política", ha clausurado.