Navarra detectó este martes 19 de octubre 42 nuevos casos de infección por Covid-1942 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 1.954 pruebas con una tasa de positividad del 2,1%. Son 6 positivos más que el día anterior y están por encima de los 13 registrados hace 7 días y de los 8 de hace 14. En este inicio de semana los casos suben un 34% respecto a la anterior. La propagación del virus continúa por tanto en niveles bajos, con una ligera tendencia al alza en los últimos días.

En la actualidad permanecen ingresadas 26 personas por esta enfermedad -una más en 24 horas tras dos nuevos ingresos y un alta- , 5 de ellas en las unidades de críticos, sin variación en este apartado. El martes no se registraron nuevos fallecimientos.

Ayer Pamplona notificó 17 nuevos contagios, 3 en Rotxapea, 2 en II Ensanche, San Juan, Ermitagaña y Mendillorri. Berriozar sumó 5, Barañáin y Mutilva 3, y Ansoáin, Esparza, y Tafalla 2.

En relación con las vacunas, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, animó ayer a la población a que cumpla las recomendaciones de los expertos sanitarios, que avalan una tercera dosis de refuerzo de la vacuna frente a la covid-19 para la población más vulnerable. Preguntado por los medios de comunicación, Remírez aseguró que van "de la mano de los expertos técnicos sanitarios" y que "la recomendación está clara: esa tercera dosis de refuerzo" para los colectivos más vulnerables en paralelo con la vacuna contra la gripe.

"No tenemos que olvidar que la gripe existe y este año hay cierta inquietud acerca de que puede ser un poco más virulenta", comentó animando asimismo a vacunarse al 10% de la población mayor de 12 años que aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sobre la vacunación de menores de 12 años manifestó que intentarán "conseguir el máximo consenso" con el resto de comunidades autónomas y con el Gobierno central pero lo que les va a guiar "son decisiones puramente tecnico-sanitarias". En este sentido, trasladó que como gobierno estarán "de la mano de lo que digan los expertos técnicos sanitarios" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) así como de lo que se decida dentro del marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se reúnen los consejeros de Salud con el Ministerio de Sanidad.