El "profundo" desconocimiento de la juventud navarra sobre el terrorismo se pone de manifiesto en una encuesta que recoge datos positivos como que un 79 % afirma que "ningún acto de violencia puede menoscabar la dignidad humana" pero también evidencia que queda tarea por hacer ya que un 26 % dice que "podría justificar la violencia en alguna situación". Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta sobre el conocimiento del terrorismo en la población escolar de la Educación Secundaria Obligatoria de Navarra. Al desagregar por sexo, entre las mujeres se justifica en menor grado el uso de la violencia. Detrás de ese porcentaje, apuntó Luis Campos, del Observatorio de la Realidad Social, puede reflejarse la existencia de una cierta "banalización de la violencia". Jóvenes que tienen o pueden tener actitudes violentas hacia determinadas opciones políticas, sexuales, religiosas o culturales que atentan directamente contra el respeto de los derechos humanos pueden estar detrás.

Un 54% de las personas encuestadas afirman no tener conocimiento sobre el terrorismo (un 47% afirma tener un conocimiento escaso y un 7% nulo). Esos porcentajes aumentan en el caso del terrorismo del GAL con un 63% que indica no saber qué fue el GAL, a los que hay que sumar un 19% que afirma que les suena pero que no sabría precisar. En total un 82% de las personas que respondieron no sabe qué fue y qué hizo el GAL. Las cifras resultan excesivamente elevadas en el terrorismo cometido por grupos de extrema derecha: el 43% afirma no conocer este tipo de terrorismo, al 30% le suena pero que no sabría precisar y un 73% responde que no ha conocido este tipo de terrorismo.

0,5% conoce a M. Ángel Blanco A la pregunta sobre si recordaban algún atentado de ETA, un 54% afirmaba que no, un 17% no sabe y no contesta frente a un 29% que decía sí recordar alguno. A quienes respondían que sí se les pedía que indicara alguno y las respuesta más numerosa fue el atentado contra Carrero Blanco. Le sigue Hipercor. Es significativo que el asesinato de Miguel Ángel Blanco sólo es conocido por 0,5% de estudiantes. Sobre si recordaban algún atentado de ETA en Navarra solo un 16% conoce alguno. Sobre si recuerdan alguno del GAL solo un 2% respondió que sí.