La coordinadora feminista abolicionista de Euskal Herria exigió este lunes una “ley abolicionista del sistema prostitucional” al considerar la prostitución una “forma extrema de violencia contra las mujeres”, y realizaron un llamamiento para participar en la manifestación convocada por el colectivo el día 25 de noviembre.

Así lo manifestaron en rueda de prensa las representantes del colectivo Edurtza Artoleta y Pepa Pagola con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres. Según dijeron, en Navarra podría haber 700 u 800 mujeres en situación de prostitución, ejerciendo una media de 5 o 7 servicios al día. Las prostitutas proceden en su mayoría, según afirmaron, “de Nigeria; países de Europa del Este como Rumanía, Ucrania y Rusia; y países latinoamericanos como República Dominicana, Paraguay, Colombia o Brasil”.

Manifiesto

Ambas dieron lectura al manifiesto La prostitución, una forma extrema de violencia contra las mujeres, que recoge que es “urgente colocar en la agenda feminista la prostitución y la pornografía como las dos instituciones fundacionales del patriarcado que impiden alcanzar la igualdad real y obstaculizan que, de una vez por todas, la vida de las mujeres esté libre de violencia”.

“En todas nuestras ciudades, al lado de nuestras casas, hay asentados burdeles en los que se obtienen ingentes beneficios económicos a costa de la explotación de nuestras hermanas, mujeres de un sinfín de nacionalidades (latinas, nigerianas, rumanas, rusas...), toda una variedad destinada a cubrir los deseos de los miles de hombres que cada día acuden a la prostitución porque han decidido someter, vejar y abusar de las mujeres”, denuncia el texto.

Demanda

Afirmaron asimismo que, mientras que antes la práctica de la prostitución estaba concentrada en los prostíbulos, ahora parece ser más habitual que esta actividad se realice en pisos. Prosiguieron diciendo que en la Comunidad Foral “ya han cerrado varios burdeles, aunque siguen activos alrededor de diez”.

Pese a ello, aseguraron que “la demanda es la misma que antes o incluso mayor, lo que ha cambiado es que ahora cuesta más identificarla”. A este respecto, dijeron que “no hay un perfil promedio de consumidor”, pudiendo tratarse de “jóvenes o mayores, casados o solteros, o con o sin estudios”.

Manifestaciones

La plataforma convoca protestas para el 25 de noviembre en los siguientes municipios: Bilbao, a las 19.15 horas desde la Gran Vía; Durango, a las 19.00 horas en Andra Mari Kalea; en Vitoria, a las 18.45 horas en el Centro Cívico Iparralde; y en Pamplona, a las 19.45 horas partiendo del centro cultural Geltoki. l