omo lector, autor y maestro de Primaria, Agustín Torralba cree en una literatura de calidad, con contenido reflexivo y comprometido con realidades de nuestro tiempo. Y en este sentido, sintió que algo tenía que aportar.

“Vi la necesidad de intentar insuflar en el mercado otro tipo de títulos, porque últimamente están arrasando libros a los que yo les veo poco contenido pedagógico de concienciación social, ambiental... veo muchos títulos un tanto vacíos en este sentido; que ofrecen mucho entretenimiento y ocio pero poco compromiso”, cuenta aludiendo a la certeza que puso en marcha el motor de su proyecto: el nuevo sello editorial El Granero, que este granadino afincado en Pamplona desde hace más de diez años impulsa desde la capital navarra con la idea de aportar una literatura infantil y juvenil rica en contenido y que admita “lecturas intergeneracionales”.

Agustín Torralba detecta “una falta de reflexión muy grande” en gran parte de la literatura infantil y juvenil que se hace hoy. “Incluso la propia maquetación de los libros emula mucho y cada vez más a las nuevas tecnologías. Y si en una época de revolución tecnológica desde los libros también hay ese bombardeo visual que lo único que hace es alentar el déficit de atención, la falta de concentración... Al final un libro es un espacio de quietud, de quererse a uno mismo y de dedicarse ese tiempo, así lo veo yo”, dice este editor y también autor.

Su proyecto de sello independiente Ediciones El Granero -en Internet, www.edicioneselgranero.es-, orientado a ese público infantil y juvenil que conoce bien por su faceta de maestro de 6º de Primaria en el CP Ermitagaña, contempla por ahora tres colecciones y de momento distribuye sirviéndose de una red de librerías afines y de las ventas en la web -desde su portal y también desde todostuslibros.com-, pero está a la espera de poder contar, “muy pronto”, con “una distribuidora solvente, UDL”, con la que están en conversaciones para extender el proyecto mucho más allá.

Amistad y activismo

El proyecto editorial, en el que colaboran también María Castillo -correctora de estilo-, Sergio Caro -diseñador de colecciones-, Pepe Reina -maquetador- y Miren Garbayo -asesora literaria-, arrancó su actividad en octubre con la publicación de un primer título de la colección Escritores de ida: Tatín y los malvados traficantes de árboles, del que es autor el propio Torralba. “Es una historia de aventura, amistad y activismo medioambiental que transcurre en un pueblo del sur; la historia de unos niños que luchan por rescatar unos árboles que se han llevado de su pueblo y quieren repatriarlos”. Como todos los libros de El Granero, éste, dirigido a una franja de edad de 9 a 12 años, va acompañado de ilustraciones que recuerdan a “las que hacían colecciones como Alfaguara en la década analógica de los 80”. Precisamente en esos años está ambientada esta historia, con la que “mucha gente de 40 años conectará hoy; es casi un documento histórico de nuestra infancia”, dice Agustín Torralba sobre este libro que, celebra, está interesando a varios centros educativos de Navarra.

Otro título editado por El Granero es El supuesto mellizo, dirigido especialmente a 2º de la ESO; un viaje iniciático en la búsqueda de identidad del protagonista a través de paisajes oníricos que va acompañado también por ilustraciones del autor, el granadino José Miguel Gómez Acosta, Premio Federico García Lorca de Poesía. “De este título estamos recibiendo peticiones con interés desde Inglaterra y Estocolmo”, cuenta el editor. Y un tercer libro, que entró hace poco a imprenta y que inaugura la colección de Álbumes ilustrados de Ediciones El Granero, es Últimas tardes con mi abuela, de Mercedes Cano Pérez e ilustrado por Sofía Martínez González; una oda a nuestros mayores y a la clase obrera.

La tercera colección que contempla este nuevo sello editorial se denomina Escritores de vuelta, y quiere rescatar “perlas aún por descubrir” de autores consagrados o que en su día pasaron desapercibidas. Desde Mark Twain hasta Horacio Quiroga, pasando por Vera y Bill Cleaver, tendrán cabida en los títulos que esta colección prevé comenzar a editar a partir de marzo de 2022. “En general, serán obras con contextos donde se pone en valor la capacidad de adaptación y de superación de problemas de los niños, a los que sin embargo siempre se tiende a infravalorar”, cuenta el editor.

Agustín Torralba trabaja con recursos locales: tanto la impresión -en Gráficas Xavier- como la encuadernación de los libros de su sello se hacen en Navarra, en beneficio de “la sostenibilidad, la ecología del libro”. “Porque al final alejas los procesos para abaratarlos pero el contacto humano se pierde, y yo no he lanzado esto para estar trabajando únicamente on line”, valora.

Escritores de ida. Nombres actuales. La idea es alumbrar nuevas voces. Cuenta con dos títulos publicados: Tatín y los malvados traficantes de árboles, de Agustín Torralba; y El supuesto mellizo, de José Miguel Gómez Acosta.

Escritores de vuelta. Autores consagrados que esconden en su bibliografía perlas aún por descubrir o que en su momento pasaron sin pena ni gloria. Echará a andar en marzo de 2022.

Álbum ilustrado. Esta colección tiene ya un primer título a punto de salir, Últimas tardes con mi abuela, de Mercedes Cano Pérez y Sofía Martínez González.

Sostenibilidad y cuidado. En todas las obras de El Granero se cuida mucho la edición, el aspecto y las calidades del papel, y la procedencia sostenible del mismo.

“Se tiende a infravalorar

a los niños, y tienen una gran capacidad de adaptación y superación”

Editor y escritor