Síguenos en redes sociales:

evolución de la pandemia

Salud no puede contratar a más de 3.000 enfermeras eventuales en listas porque preparan las oposiciones

Hay 6.059 enfermeras inscritas en listas y 3.242 se encuentran como no disponibles

Salud no puede contratar a más de 3.000 enfermeras eventuales en listas porque preparan las oposiciones

- La sexta ola de covid-19 ya pone en aprietos serios al sistema sanitario, que lidia con un incremento de ingresos por covid-19 y por otros virus respiratorios en un momento en el que existe una falta de personal que ha llevado ya a desprogramaciones de actividad quirúrgica en el Hospital Universitario de Navarra. Esta escasez de profesionales se acentúa especialmente en Enfermería, estamento para el que hay convocada una OPE en febrero que ha llevado a muchos profesionales a no estar disponibles para preparar el examen. En concreto, Salud no puede contratar a más de la mitad (3.242) de las enfermeras inscritas en listas (6.059) porque se encuentran ahora mismo en situación de “no disponibles”.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno foral aprobó una OPE de Enfermería que tendrá lugar en febrero, lo que ha llevado a que muchas de las 3.242 profesionales eventuales pasen a estar no disponibles para preparar las oposiciones. A ellas se suman las que están en esta situación por cuidadod e hijos, de familiares, por estudios reglados, por estar trabajando, etc. El problema es que dos meses antes de que tenga lugar esta OPE, la pandemia ha vuelto a generar una ola de contagios que ya compromete al sistema sanitario. Además, una vez que se pasa a ser no disponible, esta situación tiene una duración de 6 meses, antes de los cuales no pueden ser contratados. Es decir, las personas que se hayan puesto como no disponibles después de la convocatoria de la OPE en septiembre empezarán a estar disponibles en marzo.

Así, como consecuencia del aumento de esa sobrecarga asistencial y de la falta de personal, la actividad de los hospitales se ha visto afectada y el miércoles la consejera Induráin ya avanzó que se habían producido algunas desprogramaciones quirúrgicas en el HUN. Estas suspensiones se van a intensificar en las próximas semanas en previsión de una escalada de la presión hospitalaria. Cabe destacar, además, que Navarra se encuentra inmersa en un intenso proceso de vacunación, con la inoculación de las terceras dosis a los mayores de 60 años, sociosanitarios y sanitarios, y con la administración de vacunas infantiles a los niños de entre 5 y 11 años que ha arrancado esta semana.

La falta de personal y la creciente presión asistencial como consecuencia de la sexta ola puede llevar a Salud a tomar más medidas en los hospitales. Según informó ayer a este periódico el sindicato de enfermería Satse -presente en la Comisión de Personal celebrada ayer-, el departamento baraja suspender a partir del 24 de diciembre vacaciones a sanitarios para garantizar que se mantenga la actividad urgente.

Sin embargo, Salud negó ayer estas afirmaciones y manifestó que, a día de hoy, “no se ha emitido ninguna instrucción para la suspensión de permisos y vacaciones del personal sanitario de ninguno de sus ámbitos de actuación”. Asimismo, desde el departamento detallaron que en todos los planes de contingencia que ha habido durante la pandemia se contempla la suspensión de vacaciones si es preciso, aunque siempre “como última opción”.

Ingresos al alza. Las 136 personas que actualmente permanecen ingresadas con covid-19 es la cifra de hospitalizados más alta en los últimos 7 meses, concretamente desde el 11 de mayo, cuando en los hospitales había 152 personas por covid-19.

Falta de personal. Salud hizo el mes pasado un llamamiento a enfermeras jubiladas y desempleadas ante la falta de personal. De hecho, la falta de temporalidad ha hecho que más de la mitad del personal de Enfermería no esté disponible por preparar la OPE de febrero.

La mirada en las vacaciones. El sindicato Satse indicó ayer que Salud baraja suspender las vacaciones de sanitarios a partir del 24 de diciembre si se mantiene la presión asistencial, algo que negaron desde el departamento.

3.242

De las 6.059 enfermeras inscritas en listas, 3.242 están no disponibles.

136 ingresos, máximo en 7 meses. Las 136 personas que actualmente permanecen ingresadas con covid-19 es la cifra de hospitalizados más alta en los últimos 7 meses. De hecho, la presión hospitalaria de esta sexta ola ya ha superado a la quinta y se registra el número de pacientes más alto desde el 11 de mayo, cuando en los hospitales había 152 personas por covid-19. En la UCI son 24 los pacientes ingresados, cifra que se ha multiplicado en las últimas semanas, ya que a mediados de noviembre los ingresados en UCI eran siete.