- Las formaciones sindicales Acaip-UGT, APFP y TAMPM, en representación de los trabajadores de la cárcel de Pamplona, han presentado una queja formal ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en la que solicitan que se impida a la asociación de apoyo a los presos Salhaketa el acceso a la prisión de la capital navarra al considerar que "se dedica a denigrar la labor de los funcionarios de Prisiones, aprovechando todo tipo de desprecios, mentiras y falsedades".

La queja de los trabajadores parte de la muerte de una reclusa de la cárcel de Pamplona el 8 de noviembre, y a la que dio difusión Salhaketa. "La intervención tanto del centro penitenciario, como de los profesionales médicos, no fue todo lo ágil que cabría esperar en una situación así", señaló en un comunicado la asociación, que cifró en dos horas la demora en la atención a la reclusa, dato que los sindicatos desmienten. Al respecto, aseguran que "no es la primera vez que, tanto a través de medios periodísticos, como en redes sociales, muestran su particular animadversión" al colectivo de funcionarios de Prisiones.

Y prosiguen: "Lo que no se puede tolerar es que, a través de un convenio suscrito con Instituciones Penitenciarias, de la que los funcionarios de Prisiones somos sus máximos representantes, utilicen el propio concierto colaborador, amparado por una generosa subvención pública del Gobierno de Navarra, que ronda los 400.000 euros en cuatro años (2017-2020) entre subvenciones y ayudas públicas, para hacer política contra la profesionalidad de los funcionarios de Prisiones y resto de trabajadores penitenciarios".

Acaip-UGT, APFP y TAMPM, afirman que Salhaketa, "con sus mentiras y difamaciones, damnifican el buen orden y régimen interior del establecimiento, ya que manifestar que se tardaron dos horas en asistir a la interna que falleció, crea mucha inseguridad y miedo en el resto de la población reclusa". Por todo ello, solicitan a Instituciones Penitenciarias "la prohibición de entrada a la asociación al centro penitenciario de Pamplona y se desvincule todo acuerdo suscrito con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias mientras se siga utilizando un convenio de colaboración como medio para socavar a a la propia institución a través de descrédito permanente".