- José Luis Pérez, el que fuera primer denunciante oficial de abusos sexuales en la Iglesia en Navarra y representante de la asociación de víctimas tras haber sido abusado en el colegio de los Padres Reparadores de Puente la Reina, compareció ayer en el Congreso de los Diputados junto a miembros de otras asociaciones similares convocados por Unidas Podemos, Bildu y ERC, que hoy exigirán que la Mesa del Congreso de los Diputados tramite la petición de crear una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia. Desde Podemos se precisó que no caben más que dos opciones, "ponerse del lado de las víctimas y del Papa" o del de "los victimarios, con la Conferencia Episcopal Española que es quien ha encubierto todos estos años estos hechos".

Los grupos impulsores de la iniciativa, que felicitaron a Pérez por la valentía de la iniciativa navarra, se muestran esperanzados en que finalmente fructifique la creación de dicha comisión. Desde la asociación navarra valoraron estar "muy contentos porque vemos mucho afán por trabajar y están muy por la labor de colaborar. Hay que aplaudir y abrirle los brazos a esta iniciativa. La Iglesia navarra mantiene la puerta cerrada a cal y canto y cómo quiere separar su responsabilidad de la que pudieran tener los colegios religiosos a los que pertenecían nuestros abusadores, pero eso en realidad es esparcir la mierda para que a la hora del reparto les toque m3enos parte. Pero todo es Iglesia y eso no se puede ocultar. Por ello, a base de consenso de las fuerzas políticas tienen que levantar las alfombras y sacar toda la morralla", declaró Pérez.

El que fuera alumno abusado de Reparadores cuando era un niño, al igual que lo fue su hermano, ya fallecido, espera que la iniciativa de crear una comisión de investigación es "muy grande, muy importante" y espera que no se quede solo ahí. "Nuestro sufrimiento no prescribe, no ha prescrito ni se olvidará jamás, permanecerá hasta el día de nuestra muerte", declaró a los medios. Además, preguntado por si considera que el Congreso es el lugar adecuado para investigar estos abusos, afirmó que es "uno de los muchos" sitios donde se debe hacer, y sumó a la lista "la Iglesia" donde, en su caso, dice haber "llamado muchas veces" y "no haber encontrado las puertas abiertas".

La Mesa del Congreso admitirá a trámite la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable. Varias fuentes parlamentarias aseguraron a Efe que la propuesta de los letrados será la de admitir a trámite dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja. En este sentido, fuentes socialistas han añadido que votarán a favor de esa admisión a trámite. Por lo tanto será la Junta de Portavoces la que por mayoría decida en qué pleno puede debatirse la creación de esta comisión de investigación, que ha de ser ratificada por el pleno del Congreso.