El proyecto "Playing for Refugees", presentado por la Dirección General de Politicas Migratorias del Gobierno de Navarra, ha sido seleccionado en la convocatoria de los fondos ERASMUS + y será financiado con 189.950 euros por la Comisión Europea para su desarrollo a lo largo de los próximos dos años.

El objetivo principal de este "innovador proyecto" es apoyar la inclusión social de las personas refugiadas residentes en Navarra a través del deporte, concretamente a través del béisbol y el softbol, ha informado el Ejecutivo foral.

Para ello, participan en el proyecto la Federación Navarra de Béisbol, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Española de Béisbol para dar visibilidad al mismo tanto a nivel nacional como europeo, y del Instituto Navarro de Deporte.

Este programa piloto desarrollará durante dos años un conjunto de actividades de béisbol inclusivo y espacios de convivencia participativa entre las personas refugiadas y la comunidad de acogida.

Se incluyen acciones de aprendizaje de béisbol y softbol para niños y niñas personas adultas; formación profesional en arbitraje para personas refugiadas; formación en refugio y convivencia intercultural para oficiales de béisbol y softbol; organización de jornadas familiares; creación de una red de apoyo entre las personas refugiadas y la población local, y la participación en campeonatos regionales y europeos.

Guiado por el enfoque de integración y convivencia cultural, este proyecto quiere ofrecer a más de 300 personas refugiadas o solicitantes de asilo, facilidades para llevar una vida más activa e integrarse en las comunidades locales, dándoles la oportunidad de compartir los conocimientos que traen de sus países de origen.

La elección del béisbol como actividad deportiva principal para la integración en este programa piloto se basa en su fuerte vinculación con Navarra y los intereses de la comunidad de personas refugiadas presente en la región, donde alrededor del 70-80 % de las mismas pertenecen a países donde el béisbol es el principal deporte.

En la actualidad existe un número importante de personas en esta situación en la Comunidad Foral, y gran parte de ellas proviene de países con cultura de béisbol (toda la región del Caribe, especialmente Venezuela y Colombia), pero también otras regiones del Este de Europa y Asia.

Además, el béisbol es un deporte de equipo que fomenta la inclusión, especialmente a través de las modalidades de sóftbol mixto, que promueven no sólo la inclusión intercultural, sino también la igualdad de género.

Todas las actividades se desarrollan prestando especial atención a estos principios esenciales como no discriminación y la tolerancia, aseguran las mismas fuentes.

El objetivo específico de esta acción es promover la participación directa de los refugiados y las comunidades de acogida dentro de la UE y promover un enfoque a nivel europeo, aumentando el potencial de las comunidades de acogida europeas para involucrar e integrar a los refugiados a través del deporte.