Síguenos en redes sociales:

EH Bildu pide que suspenda el proyecto del TAV entre Pamplona y Vitoria

Defienden una apuesta "decidida" por la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales, en base a un informe de la UE

EH Bildu pide que suspenda el proyecto del TAV entre Pamplona y Vitoria

La diputada de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Bel Pozueta ha anunciado que la coalición registrará iniciativas para exigir al Gobierno de España la suspensión de la tramitación de todas las plataformas del Tren de Alta Velocidad (TAV) que se hallan en proyecto en Navarra y Álava.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa, en la que comparecía junto al parlamentario foral Adolfo Araiz, el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo y el parlamentario en Álava Unai Fernández de Betoño tras conocer que, en el marco de la revisión de la Política de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), "se ha planteado sustituir la línea de alta velocidad prevista entre Pamplona y Vitoria".

"Ha llegado la hora de repensar y replantear nuestra red ferroviaria, para que en vez de construir nuevas líneas de alta velocidad se apueste de forma decidida por la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales, adaptándolas al ancho europeo, dando solución a viajeros y mercancías, mejorando los tiempos entre destinos, y facilitando la cohesión territorial", ha afirmado.

Según Pozueta, "la apuesta por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad que se impulsa desde el Estado español y desde los gobiernos de País Vasco y Navarra hacen aguas por todos lados, ya no se sostienen". "Urge desarrollar un amplio debate político y social sobre el modelo transporte ferroviario que necesita nuestro pueblo", ha añadido.

Además, ha recordado que EH Bildu alcanzó un acuerdo con el Gobierno de España para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida de 200.000 euros para la 'Redacción de un Estudio Informativo de mejora y adecuación de infraestructuras ferroviarias entre Burgos-Vitoria-Pamplona- Zaragoza para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto'.

En ese sentido, la diputada ha avanzado que el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados realizará un seguimiento "exhaustivo" para que los trabajos de redacción de dicho estudio "se realicen con las máximas garantías de objetividad e imparcialidad". Una partida que "debería ser ejecutada con la máxima celeridad".

También ha anunciado que interpelarán a los gobiernos navarro y vasco para reflexionar sobre "la adecuación de la red de transporte ferroviario a los grandes retos y transformaciones globales a los que nos enfrentamos en estos tiempos de emergencia climática".

Igualmente, registrarán preguntas en el Parlamento Europeo para "aclarar" si la comisión europea ha recibido el proyecto que debería unir Pamplona con Vitoria y para conocer la posición de dicha comisión en torno a la sustitución de las nuevas líneas del TAV por las ya existentes.

Por su parte, Unai Fernández de Betoño ha explicado que esta revisión del TEN-T propone retirar del CORE Network el proyecto de conexión en alta velocidad entre Pamplona y Vitoria por la actual línea convencional, "lo cual lleva a pensar que puede ser interesante apostar por modernizar las líneas actualmente existentes".

Además, ha recordado que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea "ya ha hablado hace cuatro años de que no cabe hablar de una red ferroviaria europea de Alta Velocidad, sino de un mosaico de proyectos nacionales ineficientes". "La UE habla de sobrecostes, retrasos, velocidades que no se alcanzan. Y en el caso de la 'Y vasca' ya se menciona que su coste ascenderá al menos a 7.000 millones de euros, IVA incluido, sin tener en cuenta los accesos a las capitales", ha alertado.

En este sentido, Fernández de Betoño ha advertido de que "la cuenta de resultados que fija el informe es de un 24% de sobrecostes para el conjunto de la red". Una cuenta de resultados a la que habría que añadir, ha dicho, los trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo y los "numerosos perjuicios medioambientales".

"Es una evidencia que la máxima inversión pública de la historia de este país es un despropósito, carece de racionalidad económica por ser excesivamente costosa e inadecuada para las necesidades de movilidad y transporte para la gran mayoría de esta sociedad", ha subrayado.

Por todo ello, el parlamentario ha considerado que "tanto el informe del Tribunal de Cuentas Europeo como la propuesta realizada por el reciente informe TEN-T y otros muchos trabajos del ámbito académico no hacen sino despejar cualquier duda sobre la falta de argumentos para continuar con la insensatez de implantar y desarrollar nuevas Líneas de Alta Velocidad".

"No nos podemos permitir el lujo de seguir gastando ingentes cantidades de recursos públicos en proyectos de alta velocidad en estos momentos en los que deberíamos estar destinando dichos recursos públicos a afrontar los grandes retos derivados de la crisis climática, sanitaria y social que vivimos", ha concluido.