La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha considerado "imprescindible poner en marcha una fiscalidad verde" para que "quien más contamina más pague" y con medidas como deducciones para las personas que "sufren pobreza energética o un sistema de compensación a profesionales del transporte y el sector primario".

"Menos chapas de ODS en las solapas de las americanas y más acciones para combatir la imparable emergencia climática que nos amenaza", ha reclamado Aznárez durante la presentación de una enmienda a la ley foral de medioambiente que se tramita estas semanas en el Parlamento de Navarra.

"Si de verdad apostamos por la sostenibilidad, el ecologismo o la mirada feminista en el cambio climático, es imprescindible poner en marcha una fiscalidad verde, de lo contrario solo se realizará un mero lavado de cara 'verde', un 'greenwashing', para seguir apoyando las políticas del capitalismo verde", ha manifestado a través de un comunicado.

En este sentido, la formación morada ha apostado por que "quien más contamina más pague" junto a otras medidas fiscales como "las deducciones a quienes sufren pobreza energética o un sistema de compensación a profesionales del transporte y el sector primario".

La enmienda también hace referencia a impuestos sobre las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, sobre la electricidad, una tasa sobre el carburante (impuestos sobre los combustibles fósiles/impuestos especiales) o impuestos indirectos sobre los productos importados producidos en terceros países con emisiones elevadas.

Para Podemos, "es importante que las medidas se tomen cuanto antes" porque "el cambio climático avanza con rapidez cada día y no nos podemos permitir retrasarnos en los tiempos". Por todo ello, ha propuesto la elaboración de un borrador "en un plazo no superior a tres meses". Así, el departamento con competencias en materia fiscal "creará una comisión independiente de personas expertas de reconocido prestigio en esta materia, que elaborarán una propuesta de ley ambiciosa en lo ambiental y lo social", ha planteado.

"Una recaudación de impuestos que va a permitir reinvertir lo recaudado en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático", ha destacado Aznárez.