Ignacio Cabeza del Salvador, auditor durante tres décadas, será el nuevo presidente de la Cámara de Comptos de Navarra. Jubilado en 2018, se trata de un figura de reconocido prestigio dentro y fuera del órgano fiscalizador.

Su candidatura viene avalada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y su nombramiento será oficializado por el Parlamento en las próximas semanas. Sustituirá en el cargo a Asun Olaechea, presidenta de Comptos desde 2016.

Cabeza del Salvador (Zaragoza, 1957), es licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza y fue profesor de Contabilidad en dicho centro. Trabajó posteriormente como auditor del Tribunal de Cuentas, fue auditor interno en el Ayuntamiento de Zaragoza y en 1987 se convirtió en auditor de la Cámara de Comptos.

Desempeñó su labor en la institución navarra hasta su jubilación en 2018, compatibilizándola con la docencia en el ámbito universitario y en las acciones formativas de los tribunales de cuentas. También es autor de muchos trabajos técnicos en publicaciones especializadas. En septiembre de 2020 fue nombrado presidente de la fundación FIASEP (Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público).

Unos meses antes, en febrero de 2020, recibió el Premio Transparencia 2019 que conceden el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, la Cámara de Cuentas de Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza.

“La transparencia -señaló en su discurso tras recibir el galardón- es uno de los valores éticos clave de todo servidor público que permite mantener la relación de confianza entre la ciudadanía y los poderes públicos, facilitar el control y ser el mejor antídoto frente a la corrupción y el despilfarro. También garantiza el funcionamiento adecuado de la economía y, en definitiva, fortalece el sistema democrático”.