La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado de conformidad a dos años y nueve meses de prisión y a una multa de 2.500 euros a un vecino de Pamplona de 44 años, con nacionalidad dominicana, que regentaba un local de hostelería en el barrio de San Juan de Pamplona, por un delito de tráfico de drogas.

El acusado no tendrá que ingresar en prisión para cumplir la pena a condición de que no cometa nuevos delitos en el plazo de tres años y en caso de que continúa con el tratamiento de deshabituación de su dependencia a las drogas.

El hostelero es condenado por unos hechos ocurridos sobre las 23.30 horas del 8 de agosto de 2020. Por entonces, con ocasión de una inspección administrativa de comprobación de la aplicación de las normas de prevención del Covid-19, la Policía Municipal de Pamplona entró en el bar que regentaba el acusado.

Así, en la cocina del bar, dentro de una cazuela, los agentes encontraron dos envoltorios de plástico que contenían 53,76 gramos de una sustancia blanquecina, que debidamente analizada resultó ser cocaína con una riqueza del 27% expresada en cocaína base.

Según la resolución, el acusado tenía dicha sustancia en su poder para distribuirla a las personas que acudieran a comprarla al bar. La sustancia intervenida tiene un valor en el mercado ilícito de 4.599,72 euros.

Se reconoce en la sentencia que el acusado, en el momento de los hechos, sufría influencia de carácter grave en sus funciones volitivas debido a la adicción a múltiples sustancias tóxicas psicoactivas.