La publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de la relación de nombramientos correspondientes a los 141 puestos incluidos en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Medicina de Familia (107) y Pediatría (34) ha abierto el plazo para que estos profesionales tomen posesión de unas plazas que, en la primera especialidad, alcanzan a una cuarentena de localidades y, en la segunda, a 23.

Según ha informado el Gobierno en una nota, la incorporación, pendiente del correspondiente proceso administrativo pero prevista para mayo, "mejorará la estabilidad y cobertura asistencial en Navarra, que a día de hoy es del 97% en Medicina y del 92,2% en Pediatría, a pesar de tratarse de dos ámbitos con una situación compleja por el déficit general de profesionales".

En el caso de la plantilla de medicina de Atención Primaria en Navarra, el 97% de las plazas están cubiertas con un profesional en estos momentos, "es decir, más allá de consideraciones administrativas, cuentan con un sanitario ocupando ese puesto y dando una prestación continuada", ha expuesto.

En cuanto a las restantes, 22 casos de cerca de 700, se recurre a distintas fórmulas para brindar la atención, como jornadas complementarias de profesionales del equipo de Atención Primaria o del Servicios de Urgencias Rurales (SUR).

El Gobierno ha señalado que, "pese al déficit estructural y general de profesionales sanitario", según el último Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, elaborado por Ministerio de Sanidad, en Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria, Navarra ocupa el tercer puesto en cuanto a ratio profesionales por habitantes, con 106,7 médicos de esta especialidad por 100.000 habitantes. El SNS ha indicado que trabaja, no obstante, para formar, fidelizar y atraer profesionales sanitarios de diferentes especialidades, de forma prioritaria en Primaria.

Por su parte, en Pediatría, "otro campo con déficit de personal", están cubiertas en este momento el 92,2% de las plazas, es decir, 107 de 116, la mayoría de ellas por un pediatra y, en algún caso, por médicos de familia. Esas 9 plazas no ocupadas, al igual que en el caso de medicina, están siendo cubiertas a través de distintas fórmulas por otros profesionales, ha añadido.

Asimismo, actualmente, Navarra se encuentra en la franja media en cuanto a población en la comparativa estatal de ratios globales, con 156 pediatras por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) por pediatra, con 898. La media española se sitúa en las 1.096, ha precisado el Ejecutivo.

MAYOR CARTERA DE SERVICIOS Y CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN

Asimismo, ha expuesto, además de la vía cualitativa de las OPE en cuanto a consolidación de profesionales, las plantillas de Atención Primaria se están reforzando cuantitativamente por vías complementarias, como la renovación del contingente COVID-19 hasta finales de julio y el propio Plan de Atención Primaria, que incluye la incorporación de más de 150 profesionales en distintas fases y momentos, la mayoría en enfermería, aunque también de otros estamentos como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Trabajo Social, fisioterapeutas, psicólogos y administrativos.

Aparte del ámbito de personal, el plan de Atención Primaria del departamento de Salud prioriza el incremento de la cartera de servicios de este nivel sanitario y el consiguiente aumento de su capacidad de resolución, con la puesta en valor de servicios específicos en perfiles relacionados con la AP.