Podemos apoyará este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra el decreto de medidas antricrisis aprobado por el Gobierno foral, si bien ha acordado con sus socios una moción en la que se adquiere el compromiso de introducir mejoras en los controles de impacto ambiental en los nuevos proyectos de parques de energías renovables.

La coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha explicado en rueda de prensa que "en el decreto se cuelan por la puerta de atrás medidas que permiten a las empresas saltarse los controles medioambientales en los macroproyectos de energías renovables". "Entendemos que la crisis aparejada a la guerra de Ucrania no puede servir como excusa para aprobar la reducción a la mitad de los plazos para que la Administración realice los controles de impacto sobre el medio ambiente que tienen este tipo de proyectos en Navarra", ha señalado.

Por eso, ha explicado que en el marco de la negociación para la aprobación del decreto se ha cerrado un acuerdo por el que se ha pactado "facilitar los medios personales que hagan falta para asegurar que esos controles se realizan con la debida calidad". "Si se quiere agilizar plazos, perfecto, pero que no sea a costa de la calidad de los controles medioambientales", ha afirmado Alfaro. No se modificará el decreto para introducir este cambio, pero como fórmula para dejar patente este acuerdo se presentará una moción en el Parlamento de Navarra que cuenta con el apoyo suficiente, según la dirigente de Podemos.

La reducción de los plazos en los controles de impacto medioambiental se prevé en el decreto para proyectos de parques eólicos de menos de 75 megavatios y para parques solares de menos de 150, y, según Alfaro, "la inmensa mayoría de proyectos que se presentan en Navarra tienen esa superficie". "Por tanto, si la norma contempla que estos plazos se reduzcan a la mitad, los controles de los nuevos macroproyectos serán muchísimo menos intensos y de menor calidad, porque es imposible que los técnicos realicen los mismos informes en la mitad de tiempo y no estamos dispuestos a que nos inunden Navarra de parques eólicos sin realizar los debidos controles de impacto ambiental", ha explicado, por lo que ha defendido que se refuercen los medios para estos controles.

Al margen de esto, Begoña Alfaro ha expresado su apoyo al decreto, porque "contempla medidas que van a aliviar la situación que viven las familias navarras, y en ese camino siempre nos van a encontrar, por eso vamos a aprobar el decreto". "Siempre vamos a apoyar medidas que mejoren la vida de las personas, como las que contempla este texto, ayudas a autónomos, agricultores, a la pequeña y media empresa. También contempla una rebaja en el precio de la gasolina que lógicamente vamos a apoyar", ha señalado.

Alfaro ha pedido que "explique la derecha navarra por qué, igual que la estatal, está en contra de que los ciudadanos paguen menos por la gasolina, por qué está en contra de ayudar a los autónomos, a la pequeña y media empresa navarra, a los agricultores, que explique por qué aquí en Navarra va a votar en contra de ayudar a la gente, igual que hicieron los diputados tránsfugas en el Congreso hace unos días".