Los representantes del Departamento de Educación, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la Plataforma 0-3 de Navarra han acordado esta tarde celebrar reuniones semanales para tratar sobre las reivindicaciones del colectivo que se resumen en una subida salarial y una reducción de las ratios e “intentar alcanzar un acuerdo”. La Plataforma 0-3 años, que convocó una huelga el pasado 2 de mayo y en la que están inmersas 57 de las 102 escuelas infantiles, ha entregado al Departamento una propuesta y éste se ha comprometido a estudiarla y darle una respuesta el próximo miércoles. Mientras tanto, el paro sigue ya que como advierten desde la Plataforma “necesitamos que las reclamaciones en cuanto a salarios y ratios entren en vigor en 2022-23”.

Entre las reivindicaciones de la Plataforma destacan una retribución salarial equivalente al nivel C de las Administraciones de Navarra con un complemento del 12% de responsabilidad y pedagógico (el nivel C citado cuenta con un complemento similar por otros conceptos), y una reducción de los actuales ratios de alumnado por educadora hasta 4 para la edad de hasta 12 meses; 6 niños y niñas para la edad de 12 a 23 meses; y 8 para la edad de 24 a 35 meses. Actualmente, los ratios son de 8, 12 y 16 niños y niñas respectivamente.

Tras la exposición de las demandas de la plataforma, según ha explicado la FNMC, las tres partes han acordado “abordar su cuantificación para poder disponer de datos concretos en la reunión del próximo miércoles”.

Desde la Plataforma, Eider Garde ha advertido de que la constitución de este grupo de trabajo y la decisión de reunirse todas las semanas “no son suficientes” para desconvocar la huelga. Y es que, como ha afirmado esta trabajadora de escuelas infantiles, en la última asamblea sus compañeras “nos trasladaron de que quería conseguir algo tangible. Nuestra intención es que las reclamaciones de la Plataforma en lo relativo a los sueldos y las ratios se apliquen en el curso 2022-23”.

Apoyo del 75% escuelas

Las reivindicaciones de la Plataforma 0-3 cuentan con el respaldo de buena parte de las trabajadoras de este ciclo educativo. Así, en la actualidad, 57 de los centros están adheridos a la huelga y otros 20 se han sumado a las movilizaciones. “En total, el 75% de las escuelas apoyan las reivindicaciones y casi el 60% está en huelga”, ha explicado Garde, quien ha señalado que esta semana esperamos más adhesiones”.