El ganador de la segunda etapa de la Vuelta Navarra se llevó la victoria gracias a un arreón a pocos metros de la meta. Gracias a ese último esfuerzo pudo llevarse la primera posición de una etapa protagonizada por las temperaturas extremas y el viento.
El vitoriano, Diego Ruiz de Arcaute, comentó que la estrategia de esta carrera consistía en no desgastarse demasiado y hacer todo lo que pudieran entre todos los participantes del equipo: “Hemos esperado hasta los últimos kilómetros y ya que la jugada era pequeña hemos intentado cazarla y hacer el mínimo trabajo posible para mañana estar frescos”.
Esta carrera entre Marcilla y Ribaforada sí que era su objetivo, a diferencia de la Vuelta, que, según afirmó, no es para él.
El final, a una velocidad que superó los 60 km/h, lo firmó con un sprint en los últimos metros tras el apoyo de su equipo a él y a su compañero Jon Conejero: “He arrancado el sprint en mi distancia y he visto que no podía esperarme y he podido lograr hasta levantar los brazos”.
La razón por la que han podido escaparse al acercarse a la meta, es que la cueva del pelotón no era excesivamente grande, por eso hasta los últimos kilómetros no han tenido que forzarse demasiado. De ese modo, los compañeros se han entendido en los últimos kilómetros y, como explicó el ganador, “ya cada equipo al final de la etapa ha buscado su táctica y a nosotros nos ha salido bien”.
El de Smartlog Nest, ya ha acumulado algunos podios esta temporada, aunque, como ya se ha explicado, reconoció que esta Vuelta Navarra no es para él.
No obstante sí que tenía en mente hacerse con esta segunda etapa: “Era un objetivo ganar esta etapa, por eso llegar aquí y poderlo hacer en esta vuelta tan importante y tan bonita para mi ha sido un honor”.
El intento de fuga fracasó en una etapa como esta ya que como afirmó Ruiz de Arcaute, “era una fuga muy pequeña, solamente dos . Nos hemos entendido unos cuantos equipos y así hemos podido pillarles. No han conseguido llegar tan lejos”.
Por otro lado, el líder de la general, Aimar Tadeo, también ha llegado en ese pelotón encabezado por Ruiz de Arcaute. El del Equipo Cortizo opina que el terreno ha jugado a favor durante bastante rato.
A pesar del calor, el viento no era tan fuerte como para hacer abanicos, por eso habló de esa carrera como tranquila y han sido capaces de controlar esa fuga leve. Así, el lakuntzarra se ve confiado de conservar el liderato de la carrera y con ello los dos maillots, el de la clasificación general y el de mejor navarro.