ntre 250 y 300 personas participaron este sábado en Pamplona en las celebraciones del Día de las Camisas Bordadas organizadas por la Asociación de Ucranianos de Navarra Berehynia, que tuvo como acto central una marcha para pedir la Paz en Ucrania.Ucrania

El recorrido comenzó a las 19.00 horas en el Parque de Antoniutti y terminó en mitad del Paseo Sarasate de la capital navarra. En el acto participaron también miembros de todos los colectivos ucranianos de la Comunidad Foral, además de todas las personas que desearon respaldar la convocatoria.

Durante la marcha pudieron verse diferentes tipos de blusas bordadas típicas de Ucrania, además de otros trajes tradicionales. Al cierre de la comitiva, varias personas portaron pancartas en las que pudieron leerse historias reales acontecidas durante la guerra provocada por la invasión rusa y que dan idea de las tragedias ocurridas. Entre los casos que denunciaron había relatos en primera persona de asesinatos de familias enteras, violaciones a mujeres y hombres, heridas, amputaciones y traumas imborrables, como secuelas de la guerra y de las atrocidades cometidas. En el Paseo Sarasate varias personas leyeron comunicados explicando la evolución de la situación en su país y las circunstancias actuales que sufren repeliendo el ataque ruso y subsistiendo en condiciones muy precarias.

Al término de la marcha, Natalia Tinchuck, de la asociación Berehynia, quiso destacar el apoyo que habían recibido a lo largo del recorrido, tanto desde los coches, como desde las aceras. “Que sepan que estamos aquí y que no nos vamos a olvidar de los nuestros”, sostuvo, al tiempo que agradeció el respaldo de personas anónimas “en el día a día, en especial las que acogen a los refugiados en sus casas”, pero también a las instituciones y empresas. “No tengo nada más que palabras de agradecimiento, porque nos acogéis como uno de vosotros”, concluyó.

Además, los organizadores anunciaron la celebración de un concierto solidario el próximo 4 de junio en la Casa de Cultura de Burlada. La venta de entradas tendrá lugar en el restaurante Artwohl, en Nash Delikatessen y en el Studio Tatizarra.