La mayoría de grupos del Parlamento de Navarra se han mostrado este lunes muy críticos con el sindicato CSIF de Policía Foral por entregar condecoraciones con simbología "franquista", en concreto, una placa con el símbolo de la Policía Foral acompañada de la cruz laureada de San Fernando, según una información publicada por la Cadena Ser.Preguntado por esta cuestión al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha sido el único que no ha expresado su rechazo. "Es un sindicato, es una institución privada, tiene su representación, no solo en Policía Foral. Ellos son responsables de sus planteamientos, no entro a valorar ese tema, es una cuestión del propio sindicato y de los afiliados", ha dicho.

En cambio, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que este actuación de CSIF es "impropia y preocupante, pero hemos recibido mucha comunicación de diferentes miembros de Policía Foral diciendo que esos premios no les representan, es una Policía Foral de cercanía, que está entroncada dentro de la ciudadanía navarra". "Defendemos lo que es la Policía Foral frente a determinados miembros que la instrumentalizan y utilizan con fines políticos", ha dicho.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha afirmado que "nos parece absolutamente urgente que el departamento de Interior del Gobierno de Navarra tome cartas en el asunto". "Esto con toda probabilidad contraviene la legislación vigente, la ley básica de memoria y la legislación foral. Son distinciones que nos traen a la actualidad gestos franquistas, símbolos franquistas. Espero que por el departamento competente se tomen cartas en el asunto", ha insistido.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que "ese tipo de manifestaciones, de acciones, poco favorecen la convivencia, nos retrotraen al pasado y ni la Policía Foral ni la ciudadanía navarra merecen este tipo de actuaciones ni actitudes". "Es algo que desde las instancias correspondientes y desde el Gobierno habría que llamar al orden", ha señalado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, se ha mostrado "indignado con esa recuperación de símbolos fascistas por el primer sindicato de Policía Foral en sus condecoraciones, nadie lo ha desmentido, sabemos que se ha dado como condecoración la cruz laureada de San Fernando". "Le vamos a preguntar al Gobierno qué medidas piensa adoptar ante los diferentes episodios que estamos viendo en relación a la Policía Foral, que tienen un corte que nos recuerda muchísimo a la ultraderecha. Queremos que la profesionalidad y ejemplaridad de la Policía Foral no se vean manchadas por estas actuaciones", ha afirmado.