El portavoz del Gobierno y consejero de Interior, Javier Remírez, consideró "francamente desafortunadas" las últimas actuaciones de los dos sindicatos mayoritario de la Policía Foral. En concreto, el sindicato CSIF entregó la semana pasada una condecoración con simbología franquista (la cruz laureada de San Fernando), mientras que APF puso en el foco a los menores no acompañados, contraponiendo su coste con las pensiones mínimas.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Javier Ramírez defendió "todas y cada una" de las actuaciones y el trabajo de la Policía Foral, que "es una policía anclada en el siglo XXI, una policía moderna". "Su objetivo es servir a la ciudadanía, defender los derechos y libertades, defender la seguridad ciudadana. Por lo tanto en sus actuaciones no hay ningún tipo de reproche al respecto, más allá de las expresiones de colectivos, sindicatos, que no son entidades del propio Gobierno de Navarra, sino que son sindicatos que han tenido estas actuaciones que son francamente desafortunadas", afirmó. Sobre la entrega de distinciones por CSIF con la cruz laureada de San Fernando, consideró que "la expresión de símbolos preconstitucionales no tiene encaje en una sociedad del siglo XXI, ni creo que represente a la práctica totalidad de la Policía Foral".

Estudia medidas

Preguntado sobre posibles medidas, explicó que el Gobierno está viendo "diferentes escenarios". "Lógicamente hay una Ley de Memoria Histórica que vincula, que marca claramente una línea con determinados símbolos", señaló el consejero de Interior, que admitió que esa ley está vinculada más a espacios de instituciones públicas. No obstante, señaló que el Gobierno "tiene una obligación de preservar que no haya símbolos que exalten periodos oscuros de nuestra historia, como es el caso de símbolos que correspondían a la dictadura franquista".

Por otro lado, EH Bildu de Berrioplano reclamó al alcalde, Raúl Julio Bator, que devuelva la insignia con la laureada.