La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha explicado este jueves que la bonificación de 20 céntimos en el precio de la gasolina ha supuesto en Navarra un adelanto de más de 22 millones a las estaciones de servicio y gasolineras, mientras que las medidas del Ejecutivo central para reducir la factura de la luz -como la rebaja del IVA al 10%- supondrán en la Comunidad foral un descenso de la recaudación de 51 millones desde su puesta en marcha hasta el 30 de junio.

Así lo ha indicado en respuesta de una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento sobre la afección a las arcas forales de las decisiones del Gobierno central relativas al precio de los carburantes y la electricidad. Ambas, ha manifestado Saiz, "buenas medidas que se están notando en Navarra y en el bolsillo de la ciudadanía y las empresas".

Elma Saiz ha remarcado que ha destacado que los gobiernos central y navarro están "paliando los efectos de una guerra en las puertas de Europa" y están "haciendo todo lo posible para que el daño sea lo menor posible", contando para ello con "todos los apoyos que recibamos", como los fondos europeos.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha puesto en duda la "eficacia y la eficiencia" de estas medidas que han supuesto una "importante caída en la recaudación de las arcas forales" y han tenido una "dudosa incidencia en el bolsillo del ciudadano". En su opinión, habría sido "más eficiente" un "plan propio de medidas que premiaran a las rentas más bajas". "Esos millones de euros hubieran tenido un mejor destino y más justo", ha aseverado.

Asiain ha advertido del repunte en la inflación que está "impactando en los sectores más vulnerables de la población" y que se produce, ha afirmado, especialmente por el encarecimiento de los carburantes y los alimentos.

A su juicio, la bonificación de 20 céntimos ha beneficiado "de manera especial a quienes tienen un mayor poder adquisitivo" y ha tenido un "efecto rebote que se ha llevado gran parte de la subvención". Respecto a las medidas para rebajar la factura de la luz, que hubo que trasponer en Navarra, ha reconocido que el precio de la electricidad "ha bajado" pero ha destacado que "hay que remontarse a septiembre de 2021 para encontrar un precio más bajo que mayo de 2022".

La consejera Saiz ha contestado que "cuando hay un problema hay que abordarlo" y ha recordado que el PNV "dio su voto positivo a estas medidas" en el Congreso de los Diputados. Ha llamado a que "rememos en el mismo barco" y ha resaltado el "compromiso firme" del Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para llevar a cabo "las medidas de control necesarias para paliar las subidas de precio injustificadas".