La Ertzaintza y la Policía Nacional han detenido a 26 grafiteros a los que se les atribuyen 463 hechos delictivos cometidos en la CAV y Navarra, donde en los últimos años realizaron numerosas pintadas en vagones de ferrocarril y de metro, cuyos daños se calculan en unos 2 millones de euros.

La investigación se inició en abril de 2021 después de que los agentes comprobaran que numerosos de estos delitos no habían sido esclarecidos, han informado este jueves en sendas notas de prensa el Departamento vasco de Seguridad y el Ministerio del Interior.

Tanto la Policía vasca como la nacional, en colaboración con policías locales, acordaron llevar a cabo una operación conjunta ante la dificultad de identificar a los autores ya que residían en distintas localidades de España y se desplazaban a la CAV y Navarra para hacer las pintadas. Incluso algunos de los investigados viajaban a otros países de Europa para realizar sus grafitis allí.

DETENCIONES EN PAMPLONA

Las detenciones de los 26 presuntos autores se han producido en Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Barcelona, Madrid, Murcia y Oviedo. Durante la operación se ha podido acreditar la autoría de muchas de las firmas que aparecían en los grafitis.

Ambos cuerpos policiales, después de estudiar la documentación aportada por los operadores de transporte, así como fotos e informes periciales de los daños, calculan que estos hechos han generado un perjuicio económico cercano a los 2 millones de euros.

Según las fuentes policiales, esta investigación también ha permitido esclarecer hechos similares cometidos en otras comunidades autónomas como Cataluña y Valencia.