La Guardia Civil ha localizado en perfecto estado a dos mujeres navarras que se desorientaron este lunes en el Parque Natural del Moncayo cuando regresaban de una ruta de senderismo y perdieron el camino debido a la intensa niebla que cubría la zona.

El aviso se recibió a través del teléfono de emergencias 112 poco antes de las 15.30 horas por parte de las dos mujeres que comunicaron que se habían salido del recorrido previsto y no podían continuar con seguridad debido a las condiciones meteorológicas adversas, según ha informado la Guardia Civil.

Desde la Central de Emergencias de la Guardia Civil (062) se dio aviso al GREIM de Tarazona, cuyos efectivos mantuvieron contacto telefónico con las mujeres para indicarles cómo retomar la ruta y tranquilizarlas.

Simultáneamente, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) se desplazaron a la zona y utilizando un dron con las coordenadas donde podrían encontrarse las senderistas iniciaron el ascenso a pie durante el que realizaron continuas señales acústicas para facilitar su localización.

Los agentes lograron poco después localizar a las dos mujeres, de 34 y 35 años y procedentes de la Comunidad Foral de Navarra, que se encontraban en perfecto estado y contaban con la ropa y el material necesario para realizar la actividad.

Las senderistas fueron acompañadas por los agentes hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo, sin que fuera necesaria asistencia médica. El auxilio finalizó poco antes de las 17.30 horas.

Aviso inmediato

La Guardia Civil ha destacado que el aviso inmediato que realizaron las senderistas tras desorientarse, así como el hecho de seguir las instrucciones que se les indicaban por parte de los agentes, permitió que fuesen localizadas en un corto periodo de tiempo sin ningún tipo de lesión.

El instituto armado recuerda la importancia de planificar previamente cualquier actividad en montaña, conocer las dificultades de la ruta, ir siempre acompañado (mínimo tres personas), no sobreestimar las capacidades propias y llevar ropa de abrigo, agua, alimento, linterna y batería portátil para el móvil.

Además, en caso de cualquier incidencia aconseja comunicarlo lo antes posible a través del teléfono 062.