Aimar Irigoien gana el campeonato de Levantamiento de la Piedra de Etxauri
El harrijasotzaile guipuzcoano bate su propio récord con 18 alzadas de la orfita de 136'5 kg
Aimar Irigoien volvió a cumplir los pronósticos este domingo en la 17º edición de Levantamiento de la Piedra de Etxauri. El harrijasotzaile guipuzcoano consagró su dominio con su sexto triunfo a lo grande, batiendo su propio récord con 18 alzadas de la piedra de 136,5 kilogramos en cinco minutos.
El Memorial Alberto Lakosta, como se conoce la prueba desde 2005, regresó a la plaza del frontón de Etxauri, llena de gente ayer, tras dos años de pandemia. Cinco harrijasotzailes se citaron para batirse con la piedra en plenas fiestas de la localidad navarra: los guipuzcoanos Aimar Irigoien, Jokin Eizmendi, Jon Unanue ‘Goenatxo III’ e Imanol Royo ‘Lartain’, y el madrileño Sergio Mielgo.
Todos fueron pesados en una báscula antes de iniciar su turno y los jueces revisaron las manos de los harrijasotzailes antes y después de la prueba. Disponían de cinco minutos para realizar el mayor número de alzadas. El procedimiento era cogerla desde el suelo, levantarla al hombro para que el juez validara el intento y lanzarla al botaleku, el colchón que la amortiguaba.
Irigoien, en una de las 18 alzadas. Foto: Patxi Cascante
El sorteo determinó que Mielgo fuera el primero en enfrentarse a la ofita. El campeón de 2018 igualó su mejor marca, las 12 alzadas con las que se impuso hace cuatro años.
Jokin Eizmendi, de Zarautz, afrontó el desafío en segundo lugar. Al igual que el de Miraflores de la Sierra, clavó su anterior récord de alzadas: 16. Con esa cifra ganó en la edición de 2015 y finalmente se quedó a dos del triunfo, que venía a continuación.
La trayectoria de Aimar Irigoien en Etxauri se contaba por pleno de victorias en sus cinco participaciones y este domingo no fue menos. A falta de quince segundos, llegó la 17ª alzada. El público animaba al de Errezil porque lo tenía cerca. Irigoien sacó sus ultimas fuerzas y culminó una nueva alzada marcando un nuevo récord. Acabó reventado entre los aplausos. Casi ni se podía mantener en pie.
Después de la plusmarca, apareció el benjamín de la prueba: Lartain, de 17 años. En su primera participación, el de Zarautz levantó cinco veces.
En la última actuación, Goenatxo III también equiparó el número de alzadas a su récord personal. El de Azkoitia sumó 12, como en 2019, e igualó con Sergio Mielgo. El desempate se decidió en función del harrijasotzaile de menor peso, lo que benefició al guipuzcoano: 107,5 kg frente a 121 del madrileño.
Tras la competición, todos los harrijasotzailes levantaron un yunke de 139 kilogramos. Eizmendi, Goenatxo III, Irigoien y Mielgo lo lograron varias veces. El joven Lartain no tenía previsto participar, pero rápidamente se cambió e hizo dos alzadas que el público reconoció con aplausos.
Mielgo, en plena acción con la piedra. Foto: Patxi Cascante
En la entrega de premios se evidenció el cuantioso botín de cada harrijasotzaile en función de su puesto en la prueba. Irigoien, como ganador, se llevó a casa 136 botellas de vino tinto -equivalente al peso de la piedra-, que tardaron varios minutos en cargar sus familiares en la furgoneta pick-up del de Errezil. Eizmendi ganó 80, Goenatxo III logró 40 y Mielgo y Lartain, 30. Y, cómo no, los cinco se llevaron una caja de cerezas de Etxauri.
AIMAR IRIGOIEN: “Hemos arriesgado y ha salido bien”
Aimar Irigoien afirmó que tras su sexto triunfo estuvo “bastante a gusto” y por fin se quitó la espinita del récord con su equipo:“He estado bastante a gusto. Llevábamos tres años con 17 alzadas (2013, 2017 y 2019), hemos decidido arriesgar un poco y ha salido todo bien. El guipuzcoano añadió que “cuando sale todo bien, suele ser todo bonito. Los récords suelen estar por algo”. Y sobre cómo acabó físicamente, comentó: “Te vacías, pero acabas contento”.OSKAR BARBER: “Va a ser muy difícil batirlo; Aimar es el número uno”
Oskar Barber, uno de los organizadores de la prueba, aseguró: “La pandemia nos ha paralizado y estábamos con mucha ilusión y ganas. La gente ha respondido y los deportistas son de lo mejor que hay”.
Acerca del récord de Irigoien, manifestó: “Estaba picado porque el último año (2019) estuvo a punto, pero se le escurrió la piedra en el último momento. Este año ha acabado reventado, nunca le había visto así. Es el número uno. Estamos contentos con el récord; va a ser muy difícil batirlo”.
Los cinco harrijasotzailes, con sus botellas de vino de premio. De i a d: Irigoien, Eizmendi, Goenatxo III, Mielgo y Lartain. Foto: Patxi Cascante
EN DETALLE
La prueba. Los cinco harrijasotzailes tenían cinco minutos para realizar las alzadas.
Nuevo récord de Irigoien. El de Errezil batió su propia marca de 17 alzadas. Ayer consiguió 18.
El premio en vino. Irigoien ganó 136 botellas de vino, el equivalente al peso de la piedra.
CLASIFICACIÓN 2022
Harrijasotzaile - Alzadas
1. Aimar Irigoien - 18
2. Jokin Eizmendi - 16
3. Jon Unanue ‘Goenatxo III’ - 12
4. Sergio Mielgo - 12
5. Imanol Royo ‘Lartain’ - 5
LA CIFRA
136,5
136,5Kilos pesa la Piedra de Etxauri.
PALMARÉS
Harrijasotzaile - Triunfos
Aimar Irigoien - 6 (2009, 2010, 2013, 2017, 2019 y 2022)
Jokin Eizmendi - 2 (2015 y 2016)
Izeta II - 2 (2011 y 2012)
Sergio Mielgo - 1 (2018)
Iban Ugartemendia - 1 (2014)
Josetxo Urrutia - 1 (2008)
Ostolaza II 1 (2007)
Patxi Larretxea 1 (2006)
Más en Actualidad
-
Los veterinarios protestan ante el Congreso por la ley de medidamentos que está "poniendo en riesgo la salud animal"
-
Alboan organiza en el Parlamento de Navarra un encuentro para abordar la movilidad forzada de mujeres y niñas
-
"Antes creía que drogado hacía todo mejor. Descubrí que ni siquiera follar"
-
La intersindical de la etapa educativa 0-3 años pide entrar en la comisión de trabajo de Educación y la FNMC