El Azkena Rock de Vitoria regresa a Mendizabala por su 20 aniversario con una edición que incluye, como principales reclamos, a artistas y bandas como Patti Smith, The Offspring, Afghan Whings, Social Distortion, Emmylou Harris, Suzi Quatro, Fu Manchu, Drive-by Truckers o Jerry Cantrel (Alice in Chains), hasta completar un total de 55 conciertos repartidos en cinco escenarios.

Entre las novedades de este año, destaca la inauguración en el centro de la ciudad de un Paseo de las Estrellas dedicado a los principales artistas que han pasado por el festival en estas dos décadas y que podrá visitarse hasta el domingo.

El listado incluye nombres imprescindibles en la historia del rock internacional, entre los que figuran desde leyendas como Bob Dylan, Patti Smith, Kiss, Iggy & The Stooges, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Sex Pistols, Joan Jett, Deep Purple o Blondie.

El festival arrancará esta tarde a las 18.00 horas, cuando está prevista la apertura de puertas, mientras que la banda angelina Dirty Honey será la encargada de iniciar las actuaciones a partir de las 18.15 horas.

Tanto el viernes como el sábado, la apertura de puertas será a las 17.00 horas y los primeros conciertos darán comienzo a las 17.30 horas, The Faithless, el viernes, y Wicked Wizzard, el sábado. Los tres conciertos inaugurales de las tres jornadas serán en el escenario GOD.

cartel por días En cuanto al cartel por días, la jornada de hoy concentra una propuesta centrada en el punk rock, con los veteranos del punk rock californiano The Offspring, junto a Fu Manchu y The Toy Dolls como principales reclamos.

Junto a ellos estarán la banda madrileña Morgan, y el veterano Micky, el de Los Tonys, con su nuevo proyecto junto a Los Colosos del Ritmo, entre otros.

El día de mañana será el turno de Social Distortion, que celebra más de 40 años de carrera; del regreso The Afghan Whigs, con Greg Dulli al frente; o el rock sureño de Drive-By Truckers, que regresan a Mendizabala tras su gran actuación en 2005.

Junto a ellos llegará el líder de Alice In Chains, Jerry Cantrell, con su proyecto en solitario; los asturianos Ilegales que lidera Jorge Martínez, que también están de aniversario; y los históricos de la escena vasca Soziedad Alkoholika y Delirium Tremens.

El sábado será la noche protagonizada por tres grandes damas del rock: la leyenda del country rock Emmylou Harris, la rockera setentera Suzi Quatro y la musa del punk y el underground neoyorkina y también poeta, Patti Smith. Las tres, con más de setenta años de edad, siguen en la carretera y coinciden el mismo día. Junta a ellas, el cartel de esta jornada incluye también a Michael Monroe, Black Mountain, Daniel Romano, Israel Nash y Robin Hitchcock.

Uno de los últimos escenarios en incorporarse al cartel es la programación organizada en la carpa Trashville, lugar de encuentro del rock más canalla y donde se rompe la barrera entre escenario y público para gozar de las propuestas más salvajes con influjos surf, garage, psychobilly y mucho más.

El cartel de esta carpa incluye este año, entre otros, el tributo a The Cramps de Teenage Werevolves, La Perra Blanco, Klingonz, Oh!Gunquit o Tiburona. También albegará la presentación del libro Donde ni el diablo se queda. Recorriendo el Sur con los Drive-By Truckers, a la que asistirán miembros de la banda que, además, firmarán libros después de la misma.

Y, además, con este vigésimo aniversario regresa a Mendizabala el espectáculo de motos, acrobacias y música en directo del Wall of Death al que se suman, por primera vez este año, autos de choque.

matinales en virgen blanca Asimismo, como en otros años, la Plaza de la Virgen Blanca acogerá conciertos matinales gratuitos el viernes y el sábado. En esta ocasión están previstos Alexis Evans y Kim Lenz.

Con motivo de celebrarse un aniversario redondo, los organizadores han informado de que el acceso a menores de 14 años será gratuito para que, 20 años después, el público habitual del festival traiga a su descendencia al ARF, por lo que el festival da la bienvenida al público más joven con acceso especial para ellos.

En cuanto al alojamiento, la organización del festival explica que los hoteles de la capital y de localidades cercanas han colgado el cartel de completo desde hace meses.