Afapna exigió el viernes al Departamento de Educación que “ejerza su responsabilidad y resuelva las deficiencias que se acumulan en el colegio público Hilarión Eslava”. Este centro ha estrenado este curso el ciclo completo 0-12 años y, a juicio de este sindicato, “lo ha ofrecido sin cumplir los requisitos mínimos indispensables”.

Problemas detectados en el ciclo 0-3 años

Para Afapna, este colegio de Burlada no está habilitado para acoger con total garantía el ciclo de 0-3 años”. Entre los problemas, este sindicato cita la falta de adaptación de los espacios a dicho ciclo, retrasos en las instrucciones para organizar los horarios “lo que impidió un funcionamiento normal en los primeros días”, incompatibilidades de horarios entre ciclos, falta de tiempo para realizar el proyecto educativo porque las personas que trabajan actualmente dedican su tiempo a labores asistenciales, o recursos insuficientes para desarrollar una labor pedagógica adecuada.

Ante esta situación, Afapna exigió soluciones a la Administración pública y le pidió que sea “eficiente y garante de sus servicios, además de cumplir con la ética pertinente en materia laboral hacia sus propios trabajadores”. El centro, concluyó, “está en una total indefensión y en una situación límite para el buen ejercicio de la docencia. El personal está sobrecargado al tener que asumir una serie de funciones extra”.