Aumentan a 73 los casos de coronavirus en Navarra

Son doce casos positivos más que a última hora de este miércoles, cuando se registraban 61

12.03.2020 | 12:22
Campana para preparar la extracción de una muestra para PCR, para detectar posibles caso de Coronavirus.

PAMPLONA. El número de casos positivos de coronavirus en Navarra ha ascendido este jueves a 73, doce casos más que a última hora de este miércoles cuando se registraban 61.

Según los datos del Departamento de Salud del Gobierno foral actualizados a las 12 horas, del total de pacientes con Covid-19 en la Comunidad foral, once permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra, de los cuales dos se encuentran en la UCI.

Además, hay cinco personas ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Tudela y otras cinco en la Clínica Universidad de Navarra, uno de ellos en la UCI. Por su parte, 52  pacientes contagiados se encuentran en seguimiento domiciliario.

Por el momento, en la Comunidad foral no ha habido ningún fallecimiento a causa del coronavirus y tampoco hay altas de personas contagiadas por el virus.

LA ECONOMÍA, EN JAQUE El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra se reunirá desde esta mañana con agentes económicos con objeto de analizar la situación que puede generar el Coronavirus Covid-19 en Navarra. Estos encuentros, liderados por el consejero Manu Ayerdi, tienen como objeto recabar información detallada de cada sector con la finalidad de conocer la situación real de cada sector de actividad económica y estudiar las futuras medidas a aplicar.

En estos encuentros se analizará la actividad industrial por sectores, especialmente en lo relativo a una posible falta de suministro como consecuencia de la paralización de actividad en países proveedores y los problemas de logística derivados, las medidas de contención en el ámbito laboral o aquellos aspectos relacionados con los recursos humanos.

Además, se realizarán reuniones extraordinarias de los Consejos de Turismo, de Comercio y de Trabajo Autónomo. En lo que se refiere a los Consejos de Turismo y de Comercio se analizará el impacto del Coronavirus Covid-19 en ambos sectores y las posibles medidas a aplicar para paliar las consecuencias. En lo que se refiere al Consejo de Trabajo Autónomo se estudiará cómo está afectando la pandemia al sector y cuáles son las necesidades de los trabajadores autónomos.

Aunque la situación generada por el coronavirus es cambiante cada día y no se conoce con precisión la incidencia en la actividad económica de la Comunidad Foral, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial prevé que se genere una reducción de la actividad que afectará a todos los sectores económicos. De modo que estas reuniones tienen como objetivo evaluar este impacto para poder analizar las posibles medidas para acompañar a los agentes afectados.

Reuniones

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha fijado encuentros con la Cámara de Comercio, ANEL, UCAN, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y Confederación de Empresarios de Navarra. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, participará en las reuniones con los agentes sindicales y con la CEN. También se han organizado reuniones sectoriales con el clúster eólico ENERCLUSTER, el Clúster de Automoción de Navarra, ACAN, y el Clúster Agroalimentario de Navarra, NAGRIFOOD. Por último, se celebrarán reuniones extraordinarias de los Consejos de Turismo, de Comercio y de Trabajo Autónomo.