PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "hasta ahora sabemos de dónde provienen los focos de contagio" por coronavirus en Navarra pero ha afirmado que "el día que no controlemos ese origen será cuando cerremos los colegios".

María Chivite, en una entrevista en el programa 'La presidenta responde' de Navarra Televisión, ha señalado que en ese caso "hablaríamos con el Ministerio y entonces pasaríamos a otra fase como la que viven la Rioja o Álava, zonas de contención reforzada".

Durante la entrevista, Chivite ha abordado otros asuntos como el plan de empleo, para apuntar que "se ha invitado a todos los sindicatos y algunos han declinado sentarse a hablar", refiriéndose así a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

Por ello, ha dicho que se siente "libre para seguir adelante con el Consejo de Diálogo Social y el Gobierno de Navarra lo liderará". "Ellos han rechazado estar presentes porque no comparten el contexto, mientras que UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) sí quieren hacerlo", ha afirmado.

En cuanto a las relaciones con el País Vasco, ha señalado que "tenemos que mantener una relación perfecta con una comunidad vecina como es el País Vasco, al igual que con la Rioja y Aragón".

Por otro lado, Chivite ha declinado pronunciarse sobre el congreso que celebra UPN el próximo 29 de marzo. "No entraré en decisiones internas de otros partidos políticos, independientemente de quién sea elegido presidente de UPN, hablaré con él como con el resto de líderes", ha aclarado Chivite.

La jefa del Ejecutivo se ha referido también a la expulsión de dos ediles del PSN por firmar una moción de censura en Estella con EH Bildu contra el alcalde de Navarra Suma y ha afirmado "por decisiones personales se ha saltado todo, no tienen potestad para tomar una decisión tan relevante como una moción de censura, por eso se les expulsó".

Sobre el retraso de la elección de un nuevo concejal en Huarte, Chivite ha asegurado que se trataba de falta de candidatos. "Esta localidad navarra ha estado en el foco mediático durante mucho tiempo y todos los candidatos propuestos renunciaban, de ahí la tardanza", ha concluido.