MADRID. En declaraciones a Radio Nacional de España, Planas ha afirmado que "tanto lo que se refiere a la producción como a la logística de la distribución y la venta al público está asegurada para el aprovisionamiento de todos los ciudadanos".

El ministro ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad, máxime cuando la decisión de decretar el "estado de alarma" permite adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar ese suministro.

En este sentido, Planas ha recordado que permite "todas las órdenes que sean necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los centros de producción". "Es un mensaje de normalidad en una circunstancia ciertamente excepcional", ha manifestado.

Además, ha garantizado el suministro de alimentos para la ganadería, otra de las preocupaciones del sector en estos momentos.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Palacio de la Moncloa a partir de las 14:00 horas de este sábado para informar de los detalles de la declaración del estado de alarma anunciado ayer por el Ejecutivo.

La intervención institucional se producirá al término de un Consejo de Ministros extraordinario que ha comenzado pasadas las 10:30 horas para aprobar las medidas concretas que se aplicarán al decretarse el estado de alarma en España para tratar de contener la pandemia del coronavirus.

El Consejo reunido a esta hora es de carácter presencial y a él asisten todos los ministros del gabinete salvo Irene Montero y Carolina Darias, que dieron positivo por el COVID-19, según han informado fuentes de Moncloa.

El estado de alarma podría permitir al Gobierno, entre otras acciones, limitar los movimientos de personas o intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados. Para ello puede servirse del Ejército y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.