PAMPLONA. Navarra contabiliza este jueves 1.411 casos de coronavirus, frente a los 1.197 que se registraron ayer, lo que supone 214 más, un incremento del 18%. Además, el número de fallecidos se ha elevado a 16 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 49.

Relacionadas

El rango de edad de las personas fallecidas en la Comunidad foral oscila entre los 63 y 92 años y la edad media es de 82 años, según los datos facilitados este jueves por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

Según ha detallado, hasta el momento hay un total de 35 personas que se han recuperado de la infección, 12 de ellas en el último día. Y de los 1.411 casos positivos contabilizados en la Comunidad foral, un total de 649 requieren hospitalización.

Asimismo, desde el inicio de la epidemia 54 personas han necesitado ingreso en la UCI. De ellas, 45 en el sector público y 10 en el privado, aunque son datos "cambiantes".

En relación a las UCI, Induráin ha asegurado que "a día de hoy tenemos capacidad en las UCI, aunque vayan incrementándose el número de pacientes" y ha garantizado que "en toda la red pública y privada seguimos teniendo disponibilidad de recursos".

Además, ha querido dejar claro que "son los profesionales que trabajan en estas unidades los que establecen los criterios de valoración sobre el beneficio que pueden tener los pacientes de los tratamientos que se aplican" en las UCI y ha subrayado que "esta es la práctica habitual para ver si un paciente es ingresado" en la unidad de cuidados intensivos.

En este punto, el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha expresado el "total apoyo y confianza" del Gobierno foral en el personal sanitario y, en concreto, del personal de la UCI, "unos profesionales que están en primera línea luchando contra el virus y que se está jugando la vida".

"Estos profesionales, los de la UCI, el conjunto de profesionales sanitarios y sociosanitarios y todos los trabajadores que están luchando contra la pandemia cuentan con todo el apoyo y confianza del Gobierno de Navarra", ha subrayado.

PROFESIONALES SANITARIOS INFECTADOS

Por otro lado, en relación a la cifra de profesionales del sistema sanitario navarro infectados con coronavirus, la consejera ha detallado que se elevan a 249 entre profesionales sanitarios y no sanitarios de unas 15.000 personas que trabajan en todo el sistema sanitario público y privado de la Comunidad foral.

Respecto a la falta de equipamientos de protección, ha comentado que desde el Ministerio de Sanidad "están mandado material" y que esperan que "para el fin de semana llegue bastante".

Y sobre los test rápidos, ha explicado que se están validando desde el Centro Nacional de Microbiología. "Inicialmente llegó un número de test que dijeron que se iban a validar y parece que ha habido algún problema en el estándar de calidad. Todos estamos esperando los test pero deben tener unos estándares de calidad", ha detallado.

Según ha indicado, "la noticia es que se va a proveer de nuevos test para que hacia el fin de semana o primeros de la semana que viene lleguen" a la Comunidad foral.

Asimismo, respecto a la situación de las residencias de mayores, ha detallado que en algunas residencias el personal que tenían ha causado baja y ha incidido en que desde el Departamento de Salud "se ha reforzado y se ha dado atención de enfermería para que estos pacientes tengan la atención necesaria". Ha destacado, además, que desde el Instituto de Salud Pública "hay dos profesionales que están dedicados para esta asesoría".

Por otro lado, Induráin ha explicado que este jueves se van a publicar los primeros datos de evolución de la pandemia en las 54 zonas básicas de salud, un desglose que se van a remitir a los municipios y que ofrecerá las tasas por cada 100.000 habitantes.

Los datos que se van a publicar son los relativos al sistema sanitario público, según ha detallado la consejera, quien ha precisado que de los 1.411 casos positivos contabilizados en Navarra, un total de 1.213 pacientes están siendo atendidos por el Servicio Navarro de Salud.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

En otro orden de cosas, la consejera ha dado a conocer que en colaboración con el Colegio de Psicólogos se ha activado el número de teléfono 848 42 90 para atender "las situaciones de salud mental que padezca la población con el objetivo de reducir situaciones de alarma que está generando esta crisis".

Este servicio estará formado por un equipo de 21 profesionales que atenderán telefónicamente de lunes a domingo de 8 a 20 horas. "Es importante y nos ha parecido muy necesario atender situaciones de miedo, ansiedad e incertidumbre. La adaptación a situaciones difíciles no es fácil y hay ciudadanos que requieren apoyo", ha subrayado.