PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido en la sesión de control del Pleno del Parlamento la actuación de su Ejecutivo en las residencias de mayores y personas con discapacidad ante las críticas de Navarra Suma, que ha considerado que las medidas han llegado tarde y denunciado la alta tasa de mortalidad por coronavirus.

La portavoz de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha considerado que se actuó tarde en estos centros por elaborar un protocolo tras establecerse el estado de alarma cuando "ya había avisos".

En su respuesta, Chivite ha afirmado que el protocolo de Navarra "lo copiaron otras comunidades", con lo cual "otras llegaron más tarde que nosotros", y ha informado que Fiscalía mantiene abiertas 109 causas penales en distintas residencias, tiene otras 12 archivadas y hay 160 diligencias por la vía de lo civil, si bien "ninguna está en Navarra".

Así mismo, ante las críticas de falta test masivos por parte de Navarra Suma, la presidenta ha recordado, que "a los profesionales socisanitarios se les ha hecho PCR desde el primer momento" y también se está testeando a todos los residentes.

La portavoz de Navarra Suma ha añadido en tono irónico que no cree que "la frontera entre España y Portugal repela al virus" pero allí la tasa de mortalidad es 6 veces menor, y ha defendido que esta tampoco tiene que ver con los recortes, pues en Grecia esta tasa de 46 veces menor.

En este sentido, Chivite le ha indicado que "la tasa de mortalidad en todos los países en el ámbito residencial lamentablemente es exactamente la misma", aunque ha reconocido que "habrá que analizar si el modelo residencial que tenemos es el oportuno o no".

Álvarez también se ha defendido de las acusaciones de falta de aportación útil vertidas por Mikel Buil, de Podemos, en una comisión celebrada ayer sobre la situación en las residencias, destacando que su grupo ha trasladado más de 40 propuestas y "quizás alguno debería revisar como se comportó en la gestión de otras crisis como el ébola".