PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha animado a la ciudadanía a secundar este domingo, a las 12 del mediodía, tres minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Un llamamiento que hizo el Ejecutivo foral a través de una declaración institucional, aprobada en la sesión del pasado miércoles, y al que se han sumado la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta declaración, el Gobierno de Navarra expresaba "el cariño y las condolencias, con el máximo respeto, y su duelo, a los familiares y amistades de las personas que han fallecido como consecuencia de procesos generados o agravados por la infección del virus Covid-19; un dolor que en muchos casos se ha agravado con la imposibilidad de despedir naturalmente a sus seres queridos".

Además, ha manifestado su compromiso de seguir trabajando "en todas las acciones y medidas disponibles que palien los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos que ha provocado esta pandemia, con el horizonte de no dejar a nadie en el camino".

Asimismo el Gobierno de Navarra ha agradecido "la labor incansable y valiente de todas y todos los profesionales del sector público y privado que han contribuido en primera línea a luchar contra los efectos de esta crisis cuidando de la salud de los afectados, trabajando con los colectivos más vulnerables, manteniendo los suministros, garantizando el acceso a los bienes básicos, y ejerciendo la protección de la ciudadanía, entre otros".

Finalmente, ha reconocido el "esfuerzo colectivo y la responsabilidad cívica" de la ciudadanía navarra, "mostrando lo mejor de sí misma en las muestras e iniciativas de solidaridad que han surgido voluntaria y desinteresadamente o saliendo cada tarde a aplaudir en una reacción admirable".

LUTO OFICIAL EN PAMPLONA.

También se ha sumado a estos tres minutos de silencio el Ayuntamiento de Pamplona para "trasladar su cercanía y compromiso con la ciudadanía navarra por de crisis humana, sanitaria, social y económica provocada por la pandemia global del virus Covid-19".

La semana pasada el Consistorio ya decretó el luto oficial en el término municipal "como testimonio del dolor de la ciudad ante los fallecimientos que se vienen produciendo como consecuencia de la propagación del virus coronavirus COVID-19, en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia y en solidaridad con las familias y seres queridos".

Desde entonces, y hasta la finalización del estado de alarma o hasta la firma de un nuevo decreto de Alcaldía, un crespón negro ondea en la bandera de la ciudad en señal de duelo. Asimismo, la web municipal www.pamplona.es y los perfiles en redes sociales del Consistorio también apelan a la solidaridad, visibilizando a las víctimas del coronavirus y a sus familias, mediante la inserción de pequeños lazos negros en señal de luto, ha añadido.