NUEVA YORK. Tras bajar de forma continuada durante los últimos días, los fallecimientos por coronavirus registraron un ligero repunte en la última jornada en el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

El gobernador, Andrew Cuomo, informó este sábado de 299 nuevas muertes, 10 más que en el día anterior, algo que calificó como "malas noticias", pese a que los números están ya muy lejos de los casi 800 fallecimientos diarios que llegaron a registrarse durante la segunda semana de abril.

En total, han muerto en el estado casi 24.000 personas desde el inicio de la pandemia si se tienen en cuenta los fallecimientos probables por coronavirus que incluye en su recuento la ciudad de Nueva York, que está enterrando cuerpos sin reclamar en una enorme fosa común en la isla de Hart, un enclave de 300 metros de ancho por 1,5 kilómetros de largo en pleno Bronx, ante el colapso de las morgues por la crisis del covid-19.

De las últimas muertes, 276 tuvieron lugar en hospitales y 23 en residencias de ancianos, con una mayoría de ellas en la Gran Manzana, la zona más afectada con diferencias.

Mientras, el número de nuevas hospitalizaciones -uno de los indicadores que más interesa a las autoridades- continúa descendiendo y bajó hasta 831 en la última jornada, tras mantenerse entre 900 y 1.000 durante la semana.

Cuomo dijo que se está pidiendo a los hospitales más información sobre los nuevos pacientes para tratar de determinar donde se sigue infectando la población en medio de las fuertes medidas de confinamiento que hay en vigor.PRUEBAS DE ANTICUERPOS

El gobernador, en su conferencia de prensa diaria, facilitó además nuevos datos sobre las pruebas de anticuerpos que se están llevando a cabo en el estado para, a modo de encuesta, tener una idea de cuánta gente ha sufrido el COVID-19.

Con más de 15.000 tests efectuados, un 12,3 % de las personas ha dado positivo, un porcentaje ligeramente inferior al 14,9 % que se había registrado a principios de esta semana, cuando se habían hecho 7.500 pruebas.

En la ciudad de Nueva York, el porcentaje de personas que habrían superado la enfermedad se eleva al 19,9 %, aunque también es menor que el 24,7 % que se había registrado anteriormente.

Dentro de la Gran Manzana, El Bronx tiene una tasa especialmente alta, con un 27,6 % de positivos, mientras que el resto de distritos están todos por debajo del 20 %.

MILLONES DE MASCARILLAS

Cuomo anunció además que el estado va a distribuir de forma gratuita siete millones de mascarillas, centrándose en lugares vulnerables como residencias de ancianos y en las comunidades más pobres, que se han visto golpeadas desproporcionadamente por la enfermedad.

Las autoridades neoyorquinas han expresado en los últimos días su preocupación por la posibilidad de que la llegada del buen tiempo saque a mucha más gente a las calles y que los casos vuelvan a dispararse si no se respetan adecuadamente las precauciones.

Para dar más espacio a los ciudadanos, la ciudad de Nueva York ha decidido cerrar al tráfico desde este sábado varias calles adyacentes a parques, adelantando una medida que estaba prevista para el lunes dado el agradable clima que se espera durante el fin de semana.

Mientras, continúan los preparativos para comenzar a cerrar a partir de la próxima semana el sistema de metro durante varias horas cada noche con el fin de desinfectar todos los vagones.

Cuomo, en vez de dar su conferencia de prensa como es habitual en Albany, la capital estatal, compareció ante los medios en un centro de transportes al que se desplazó para ver ese trabajo en primera persona..