MADRID. El Ministerio de Sanidad estudiará las propuestas que este jueves le han trasladado los Gobiernos de Navarra, Catalunya y la CAV para avanzar a la fase 1 del Plan de Transición, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, 11 de mayo.

En el marco de los encuentros bilaterales entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas de cara al siguiente paso en el Plan de Transición para una nueva normalidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han mantenido este jueves encuentros telemáticos bilaterales con Navarra, Catalunya y la CAV.

En el encuentro con el equipo técnico de la Consejería de Sanidad de Navarra, dirigido por la consejera Santos Induráin, desde Gobierno foral se ha trasladado la propuesta de inclusión en la fase 1 de toda la provincia.

En cuando a Cataluña, desde la Consejería de Salud dirigida por la consejera Alba Vergès se ha planteado el paso a la fase 1 de las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre; Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran, mientras que las zonas más pobladas como son Barcelona, Girona o Lleida permanezcan en la fase actual.

Finalmente, en el caso del País Vasco, y tras el encuentro con la consejera de Sanidad, Nekane Murga, ambos Gobiernos han coincidido en la necesidad de ser "muy cautos" en la gestión de la pandemia y han acordado dar seguimiento a la situación "sobre la base de los territorios históricos".

Todas estas propuestas serán analizadas por los técnicos del Ministerio de Sanidad, ha indicado el departamento de Salvador Illa en un comunicado.

Durante el martes y el miércoles el equipo del Ministerio ya se ha reunido con los responsables de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares y Murcia. Además, de forma paralela a estos encuentros bilaterales, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió este miércoles reuniones con representantes de Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Ceuta y Melilla.