Un profesor de la UPNA crea una máquina esterilizadora con luz ultravioleta

José Sancho es uno de los cuatro ganadores de los Premios Innovación y Emprendimiento contra el Covid-19

20.05.2020 | 18:57
Máquina inventada por José Sancho

PAMPLONA. El profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) José Sancho Rodríguez ha desarrollado y construido con éxito una máquina de esterilización con luz ultravioleta de muy baja longitud de onda para ser utilizada con seguridad en entornos sanitarios contra el coronavirus.

Se trata de uno de los cuatro ganadores de los "Premios Innovación y Emprendimiento contra el Covid-19" otorgado por el Gobierno de Navarra en su iniciativa MEDTECH, y el objetivo del proyecto, en el que el profesor trabaja desde mediados de marzo, es el de minimizar la transmisión del coronavirus, ha informado la UPNA.

A lo largo de este período, "se ha realizado el diseño completo del sistema, se ha desarrollado el software de control de la máquina para poder ser utilizada en entornos médicos con los máximos requerimientos y se han conseguido los materiales necesarios", ha explicado Sancho.

Alguno de estos se han traído desde distintos rincones del mundo, "lo que ha resultado muy problemático", pero finalmente "se ha ensamblado exitosamente la primera máquina", explica.

Sancho precisa que "el mayor reto ha sido compatibilizar el uso del equipo de ultravioletas con la máxima seguridad de las personas que pudieran irrumpir en su radio de acción, así como garantizar que la esterilización se concluye dentro de los parámetros requeridos".

Durante todo el desarrollo del proyecto se ha contado con el apoyo de las empresas navarras Boreas y CENASA, que han colaborado con sus respectivos conocimientos de ingeniería avanzada y de fabricación de componentes.

El autor está a la espera de que el Servicio Navarro de Salud pueda evaluar esta máquina para utilizarla en ambulancias, así como en diversas instalaciones que se deseen mantener libres de virus.

El sistema, en esta primera versión, es capaz de desinfectar una ambulancia en tres minutos, una estancia de 25 metros cuadrados en quince minutos, una estancia de 50 metros cuadrados en 28 minutos, y una de 100 metros cuadrados en 58.

Mientras tanto, el equipo investigador continúa trabajando en nuevas versiones de la máquina con características singulares como la dotación de movimiento inteligente, o en hacer nuevas versiones de mayor potencia para entornos más exigentes que requieran esterilización efectiva en tiempos mucho más cortos.

"El principal diferencial de esta máquina respecto de otras iniciativas de esterilización mediante ultravioletas de baja longitud de onda es su seguridad", explica José Sancho.

Reconoce que los UVC resultan muy perjudiciales para la salud, "de manera que la máquina asegura la protección de cualquier persona que pueda entrar en su campo de acción sin comprometer la garantía de esterilizado que se desea en el momento de su puesta en marcha".

"Además de ello, emplea materiales que filtran las longitudes de onda responsables de la formación de ozono, ya que este elemento resulta también muy perjudicial para la salud humana y para el medio ambiente", explica el profesor de la UPNA.